América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Cárcel para Piñera", una de las 78 propuestas que discutirá la constituyente chilena

© AP Photo / Oded BaliltySebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
La Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional cerró el proceso de Iniciativas Populares de Normas (IPN) con 2,8 millones de firmas para las distintas propuestas de la sociedad civil. De las 78 iniciativas que serán discutidas por el órgano constituyente, hay una que llamó la atención por su nombre: "Cárcel para Piñera".
Las IPN, mecanismo de participación ciudadana, consistía en que personas naturales u organizaciones sociales pudiesen presentar propuestas de normas constitucionales para que fueran deliberadas por el órgano constituyente. El requisito para su deliberación era reunir 15.000 patrocinios.
Las 78 Iniciativas Populares de Norma lograron reunir los patrocinios y pasarán directamente a ser debatidas en las comisiones temáticas del órgano constituyente. Todas cumplieron, además, con el requisito que exigía que estos apoyos se realizaran desde, al menos, cuatro regiones distintas del país.
"Estamos felices, contentos porque los números así lo demuestran. No teníamos punto de comparación en materia constitucional más que lo iniciado por Michelle Bachelet en su segundo periodo (2014-2018)", señaló a Sputnik Paulina Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Participación Popular e integrante de Independientes por una Nueva Constitución.
"Esta Convención Constitucional ha sobrepasado el nivel de participación de aquella oportunidad. Estamos contentos de que de aquí en adelante podemos seguir enriqueciendo estas formas de participación", añadió.
Fueron 980.332 personas que respaldaron alguna de las 2.456 iniciativas disponibles en la plataforma de participación popular, mientras que fueron 2.809.751 las firmas registradas a las distintas propuestas en poco más de dos meses. Es importante señalar que cada persona podía patrocinar hasta siete diferentes propuestas. Sin embargo, la mayoría, 483.167, firmó solo por una.
© Sputnik / Alexis Polo GonzálezPaulina Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Participación Popular
Paulina Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Participación Popular - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Paulina Valenzuela, coordinadora de la Comisión de Participación Popular
El convencional del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, comentó a Sputnik que "tengo la impresión de que los pueblos de Chile se apropiaron de la Convención, sintieron que había un real protagonismo que los pueblos podían tener, no se sintieron marginados de lo que se está al interior del órgano constituyente y eso me tiene profundamente contento".
"Los pueblos son protagonistas de la nueva confección política. Ese número, de casi un millón de habitantes de nuestro país, que se sintió convocado a patrocinar Iniciativas Populares de Norma, demuestra que la idea de hacerlos participar, a través de estas iniciativas, era el camino correcto, como también lo son las semanas territoriales, cabildos convocados y autoconvocados y otra serie de fórmulas de participación social que espero el día de mañana también estén garantizadas en la Constitución para que también se lleven a cabo en el Congreso", agregó.

"Cárcel para Piñera"

La iniciativa llamada "Cárcel para Piñera", una de las 78 IPN que serán discutidas al interior de la Convención, logró reunir en menos de una semana 20.444 apoyos de la ciudadanía.
La propuesta contextualiza los hechos ocurridos a partir de octubre de 2019 y "los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile". Además, alude al poco avance de las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos en donde se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal.
La iniciativa destaca que "el único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo el escándalo derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga".
La propuesta de articulado busca garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo.
La ciudadanía chilena aguarda resultado del plebiscito en el centro de Santiago - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
América Latina
Así son las iniciativas populares para redactar la nueva constitución chilena
Paulina Valenzuela explica a Sputnik que esta iniciativa llamó la atención por su nombre. Sin embargo, ellos como Comisión de Participación Popular y Secretaría Técnica analizaron la propuesta de articulado y pasó todos los criterios establecidos para ser presentada y publicada.

"Esta iniciativa lo que busca es dejar establecido en la Constitución que ninguna autoridad elegida democráticamente tenga las herramientas para violar los derechos humanos de la ciudadanía que gobierno. Entrará a discusión en la comisión, luego en pleno y ahí veremos cómo queda establecido, si le hacemos algunas indicaciones para mejorarla y todo el proceso que viene", agregó Valenzuela.

Finalmente, Hugo Gutiérrez señaló que "me parece estupendo que haya una norma que se llame así, que sea una iniciativa popular constituyente, que haya reunido las firmas y que lo que va a permitir es que se discutan todas las garantías para que no se vuelvan a repetir todos los crímenes que se cometieron posterior al estallido social producto de que Piñera convocó a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo".
© Sputnik / Alexis Polo González Hugo Gutiérrez, convencional del Partido Comunista de Chile
 Hugo Gutiérrez, convencional del Partido Comunista de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Hugo Gutiérrez, convencional del Partido Comunista de Chile

¿Cómo incidirán las IPN en la Convención Constitucional?

Las 78 Iniciativas Populares de Norma que lograron reunir los patrocinios serán discutidas directamente por los convencionales, en las distintas comisiones temáticas, al igual que las normas que ellas y ellos presentaron.
Al mismo tiempo, todas las propuestas publicadas, sin importar la cantidad de firmas que hayan conseguido, serán sistematizadas para informar sobre las prioridades ciudadanas, tanto al interior de la Convención, como a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
A su vez, la incidencia de las IPN al interior del órgano se traducirá en que algunas normas que hayan sido aprobadas en general por las distintas comisiones deberán ser discutidas nuevamente, como en el caso de la Comisión de Sistema Político, que aprobó un congreso unicameral, pero hay una iniciativa que busca mantener la bicameralidad en el sistema legislativo.
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
América Latina
El próximo Congreso chileno y el desafío constituyente
Paulina Valenzuela comenta, respecto a las IPN que van en contra de lo deliberado por alguna comisión, que "esta es una oportunidad que se le da a la comisión con un mandato de la ciudadanía al ingresar y aprobar una propuesta que la comisión había establecido para que se replantee a lo que aprobó en general, que analicen nuevamente qué sería más favorable, si el bicameralismo o unicameralismo. Están obligados a discutirlo nuevamente, sesionarlo y tomar una decisión".
De las IPN con 15.000 firmas, hay tres mayorías temáticas: 46 irán a la Comisión de Derechos fundamentales, 15 a la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, y cinco a Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала