- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Talento dominicano a bordo del telescopio espacial James Webb

CC BY-SA 2.0 / Flickr / NASA's James Webb Space Telescope / Barani Mohtarami / Un dibujo en acuarelas del telescopio espacial James Webb, del iraní Barani Mohtarami , recibido en la campaña de redes sociales #JWSTArt
Un dibujo en acuarelas del telescopio espacial James Webb, del iraní Barani Mohtarami , recibido en la campaña de redes sociales #JWSTArt  - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En la República Dominicana, tierra donde la fama casi siempre viene de la mano del béisbol y la música, Scarlin Hernández, una ingeniera informática de 30 años, recién puso el nombre de su Quisqueya natal en los más recónditos rincones del espacio, allá por donde explora el telescopio James Webb.
La preparación académica alcanzada en la Universidad de Tecnología Capitol, de Maryland —noreste de Estados Unidos—, le permitió convertirse en líder del Sistema de Control de Despliegue del mecanismo óptico, como parte del equipo de propulsión del ingenio tecnológico.
En consecuencia, la dominicana que a los cuatro años de edad emigró con su madre a Nueva York fue la primera persona en sentarse a la consola y tocar el sistema de vuelo en el centro de operaciones y control de la misión del mayor y más potente telescopio enviado hasta ahora fuera de la atmósfera.
También fue la pionera en desarrollar y probar procedimientos del sistema de vuelo del ingenio cósmico, y en escribir la guía para iniciar su simulación.
El James Webb, producto de la colaboración de las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa, fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5, desde la base de la Guayana Francesa.
Dotado de un espejo segmentado de 6,5 metros de ancho, una estructura cóncava compuesta por 18 espejos hexagonales fabricados de berilio, recogerá casi seis veces más luz que su antecesor, el Hubble —de 2,4 metros de espesor—.
The Ariane 5 rocket lifts off from the Ariane Launchpad Area at the European Spaceport in Kourou, in French Guiana, on November 10, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2021
Tecnología
El telescopio espacial James Webb comienza su histórica misión | Videos

Homenaje

El lunes 31 de enero, junto con otros 13 compatriotas coetáneos, Hernández recibió de manos del presidente de la República, Luis Abinader, el Premio Nacional de la Juventud en su vigésimo sexta edición.
A su arribo a tierra quisqueyana el 29 de enero, la ingeniera espacial fue recibida por el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mayor general Carlos Frebillet.
Durante la visita a esa institución oficial, la primera realizada por Hernández en su país, la joven conversó con su anfitrión sobre planes de desarrollo de la aeronáutica en Dominicana, a realizar en coordinación con el CESAD.

Empoderamiento femenino

La joven dominicana suma ya 11 años de trabajo con la NASA, pues su primer vínculo con la institución data de una pasantía durante su época universitaria.
"Una de las principales misiones del telescopio es registrar las primeras luces que se encendieron en el universo, y cómo evolucionan las galaxias", explicó recientemente al Diario Libre, de Santo Domingo.
En el propio diálogo abogó porque el país antillano invierta en ciencia, tecnología y matemática.
Video: el telescopio James Webb abre por completo su ojo de oro, listo para observar el universo - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2022
Ciencia
Video: el telescopio James Webb abre por completo su ojo de oro, listo para observar el universo
También habló de la necesidad de romper los estereotipos de género, que a ven a la aeronáutica como una carrera solo para hombres.
Por eso indicó que ella lidera un programa de empoderamiento de la mujer en el Instituto Científico del Telescopio Espacial.
La participación de Scarlin Hernández en un evento líder del desarrollo científico de la humanidad, tal vez en el futuro sitúe su nombre en el altar de los dominicanos famosos, ahí donde habitan el beisbolista David Big Papi Ortiz, encumbrado al Salón de la Fama del juego, y el máximo cultor del merengue y la bachata, Juan Luis Guerra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала