América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Letal enero para Haití con más de 30 muertes violentas

CC0 / Pexels / Un hombre armado (imagen referencial)
Un hombre armado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Más de 30 personas fueron asesinadas en Haití durante el mes de enero, la mayoría en zonas controladas por bandas armadas, informó la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (CE-JILAP).
"Los actos de violencia registrados en Haití durante el primer mes del año en curso se saldaron con más de 30 muertos. Estas muertes se registraron en varios barrios de Puerto Príncipe", dijo en conferencia de prensa la directora de la CE-JILAP, Jocelyne Colas Noël.
La institución también reportó decenas de heridos durante el periodo, que se inició con un atentado contra el primer ministro, Ariel Henry, y el asesinato de dos periodistas a manos de las pandillas que operan con impunidad.
De igual manera escalaron los secuestros con más de 15 en una semana, entre ellos una doctora cubana y cinco pasajeros de un autobús público.
Durante 2021, la entidad religiosa que en los últimos 18 años lleva un balance de las víctimas de bandas armadas, contabilizó 700 muertes violentas en los barrios de Puerto Príncipe y las zonas aledañas.
Noël denunció la inacción de las autoridades y les reclamó adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos.
Haití vive inmersa en una espiral de inseguridad, pese a las promesas del Gobierno de Ariel Henry y los anuncios de investigaciones de la Policía Nacional.
Decenas de personas se manifestaron en Delmas 19, al noreste de la capital, tras el secuestro a plena luz del día del empresario Roland Trouillot. En un video que circuló en redes sociales se ve individuos armados que viajaban en un auto blanco apearse con armas automáticas y amenazar la vida del comerciante.
Asimismo, zonas como Martissant, Bel Air, Bas Delmas o Cité Soleil son prácticamente inaccesibles, y otras hasta hace muy poco conocidas por su relativa seguridad, se convierten en emplazamiento de pandillas.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
América Latina
Haití: ¿elecciones sin consenso?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала