Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La CE propone seguir utilizando la energía nuclear en la reestructuración del sistema energético

© Foto : Cortesía del archivo de extrabajadores de la FUAFolleto de la Junta de Energía Nuclear
Folleto de la Junta de Energía Nuclear  - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) propuso continuar utilizando la energía nuclear en la Unión Europea en la reestructuración de su sistema energético y la transición hacia la neutralidad climática.
"Debemos acelerar la eliminación gradual de fuentes de energía más dañinas y crear una combinación energética basada principalmente en fuentes de energía renovables. Pero, los Estados [UE] tienen diferentes puntos de partida. Así que, bajo condiciones estrictas, el gas y la energía nuclear pueden desempeñar el papel de puente hacia un sistema energético más verde como actividades de transición", escribió en su cuenta de Twitter, el vicepresidente del Ejecutivo Valdis Dombrovskis.
La Comisión Europea comunicó que presentó un acto delegado complementario a la taxonomía climática que intenta orientar la inversión privada a las actividades necesarias para alcanzar la neutralidad climática en la UE antes de 2050.
La decisión del Ejecutivo "se añaden a la taxonomía de la UE y otras actividades económicas del sector energético", concretamente el gas y la energía nuclear.

España rechaza propuesta de Bruselas

El Ministerio para la Transición Ecológica de España manifestó su rechazo a la propuesta de la CE para clasificar la energía nuclear y el gas como verdes.
"La propuesta de taxonomía finalmente planteada por la Comisión Europea no envía las señales adecuadas a la inversión en energía limpia, desde el momento en que otorga el mismo tratamiento al gas y a la nuclear que a fuentes indiscutiblemente limpias como la eólica o la solar", señala el ministerio español en un comunicado.
La Comisión dio luz verde al proyecto de reglamento que clasificará al gas y la nuclear como tecnologías de transición que no pueden ser sustituidas por otras más bajas en emisiones o más sostenibles, lo que otorga una serie de facilidades a la inversión en este tipo de energías.
Las inversiones en centrales de gas serán consideradas verdes si producen emisiones inferiores a 270 g/kWh de CO2 equivalente por kilovatio-hora, si sustituyen a una central de combustibles fósiles más contaminante y si reciben el permiso de construcción de aquí a 2030.
Energía eólica - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
Un atasco administrativo en España pone en riesgo el suministro de 60.000 MW de energía renovable
Por otro lado, los proyectos nucleares tendrán la etiqueta verde si cuentan con un plan y los fondos necesarios para eliminar de forma segura los residuos radiactivos y si reciben su permiso de construcción en los próximos años, antes de 2045.
Frente a esta propuesta, España aboga "por una clasificación basada en la ciencia y la evidencia, útil y creíble".
"La inclusión en la taxonomía verde de energías más costosas y contaminantes, con largos plazos de amortización, puede distraer fondos e inversiones que podrían destinarse en la dirección correcta: las tecnologías renovables", añade el comunicado del ministerio de Transición Ecológica.
La propuesta de Bruselas también generó malestar en otros países, destacando especialmente el caso de Austria, que denunciará el nuevo reglamento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El nuevo reglamento entrará en vigor el próximo 1 de enero si no recibe un veto por parte del Consejo Europeo o la Eurocámara, algo que en estos momentos parece complicado, ya que estos órganos necesitarían oponerse a la propuesta por mayoría.

Rosatom respalda la decisión de la UE

La compañía de energía nuclear rusa Rosatom califica de positiva la decisión de la CE de reconocer como verde la energía nuclear.
"Rosatom califica de positivo el proceso de la incorporación de la energía nuclear en la taxonomía de los proyectos verdes de la UE", dice el comunicado.
Se destaca que en el contexto de que "aumentan las metas y ambiciones climáticas es imposible hacer caso omiso a las tecnologías con bajas emisiones de carbono ya existentes".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала