- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller de Países Bajos se reúne con los expertos que investigan el derribo del vuelo MH17

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El ministro de Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, comunicó haberse reunido en Ucrania con los expertos del Equipo de Investigación Conjunta (JIT) que investigan el caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en Donbás en julio de 2014.
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, viajaron a Kiev el 1 de febrero. Se informó que pensaban examinar en la capital ucraniana la situación en la frontera con Rusia y la cooperación en la investigación del derribo del vuelo MH17.
"Fue una reunión importante y sustanciosa con los expertos del JIT. Los Países Bajos reiteran su compromiso con la búsqueda de la verdad y justicia para las 298 víctimas de la catástrofe y sus familias. Apreciamos nuestra estrecha cooperación con Ucrania", publicó Hoekstra en Twitter.
A su vez, el primer ministro neerlandés , Mark Rutte, declaró que Australia y los Países Bajos están pensando en sus siguientes pasos porque las conversaciones con Rusia sobre los responsables de la catástrofe aérea "no avanzan como quisiéramos".
"Las conversaciones trilaterales entre Rusia, Australia y los Países Bajos continúan, pero no avanzan como quisiéramos. Significa que Australia y los Países Bajos estamos pensando en nuestros siguientes pasos", dijo Rutte ante la prensa en Kiev.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona sacudida por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.
El Ejército ucraniano y las milicias de Donbás se acusaron mutuamente de la catástrofe, en la cual murieron los 298 pasajeros del avión, en su mayoría neerlandeses.
Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció, con datos de los radares, que el misil del sistema antiaéreo Buk, de fabricación rusa, con el que fue derribado el vuelo MH17, pertenecía al Ejército ucraniano y fue lanzado desde el territorio controlado por Kiev.
Sin embargo, el Equipo de Investigación Conjunta (JIT), conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y la propia Ucrania, afirmó que el misil supuestamente pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente al territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.
La justicia holandesa responsabiliza del derribo del avión a tres ciudadanos de Rusia y a un ucraniano que, según la Fiscalía, no apretaron el botón para lanzar el misil, pero supuestamente cooperaron para obtener y llevar el sistema Buk al lugar desde donde fue disparado.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Internacional
Rusia exhorta al TEDH a declinar las demandas en su contra por el vuelo MH17 y la crisis en Donbás
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.
Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала