América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO considera confusa la pregunta de revocación de mandato y pide a los ciudadanos aclarar dudas

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Síguenos en
Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México rechazó recortar la pregunta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que considera poco claro cómo está planteada.
"Ayer resolvió la Corte no cambiar la pregunta pero de todas maneras no estaba clara o no está clara la pregunta", apuntó el mandatario en la conferencia matutina de este miércoles 2 de febrero.
Además, dijo tener información sin confirmar de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá nuevas modificaciones a la pregunta, ejercicio que se llevará a cabo el 10 de abril bajo la gestión del Instituto Nacional Electoral (INE).
Actualmente la pregunta se lee de la siguiente manera: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo".
Los ciudadanos podrán elegir entre dos casillas, "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza", dice la primera, y "Que siga en la Presidencia de la República".
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
Citibanamex: Revocación de mandato fortalecerá a AMLO y Sheinbaum
López Obrador pidió a la ciudadanía correr la voz para que los participantes en la consulta tengan claro qué implica cada una de las posibilidades expresadas en la boleta aprobada hasta ahora.
"Esto hay que difundirlo para que quienes quieren que se revoque el mandato no se vayan a equivocar", apuntó.
"Ojalá y los organismos electorales hagan campaña, pero van a querer que pase de noche, los medios de información, los partidos opositores lo más probable (es) que llamen a que no vote la gente, a que no participe", reprochó.
López Obrador recordó que la revocación de mandato es un ejercicio consolidado en la constitución y que podrá aplicarse en el próximo sexenio para moderar desde la ciudadanía el ejercicio del poder presidencial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
El mundo de AMLO bajo la lupa a tres años de Gobierno
"Todo esto obliga a que el que llegue al cargo cumpla y no se sienta absoluto: ‘Ya votaron por seis años y me aguantan, es legal, aunque yo tenga 15% de aceptación, 20%’. No, que exista este mecanismo para que el pueblo pueda ejercer su derecho democrático", declaró.
Además, acusó que en el pasado los llamados mapaches electorales manipulaban el uso del tache para marcar el voto en las boletas, por falta de tradición democrática en el país, un problema generado desde la época de Porfirio Díaz.
"Muchos de los problemas de México se originaron por la falta de democracia", aseveró.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала