América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carnaval apura normalización de actividades en Bolivia

© AP Photo / Juan KaritaBailarinas durante la edición 2020 del Carnaval de Oruro, el más popular de Bolivia
Bailarinas durante la edición 2020 del Carnaval de Oruro, el más popular de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia dio nuevos pasos hacia la normalización pos-COVID-19 con el anuncio de la ciudad de Santa Cruz (este) de poner fin a las restricciones de circulación y la decisión de La Paz de celebrar la fiesta de carnaval.
"Hemos visto por conveniente esta resolución, la más acertada y que el ciudadano está esperando: la circulación ya no va a ser restringida; 24 horas al día pueden circular todos los motorizados públicos y privados a partir de este martes [1 de febrero]", dijo el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, en un anuncio por redes sociales.
Paralelamente, la alcaldía de La Paz dio inicio al carnaval con una vacunación contra COVID-19 simbólica del pepino, el disfrazado rey de la celebración que en Bolivia se desarrollará principalmente entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.
Previamente, las autoridades de Oruro (oeste) confirmaron que este año se realizará en sus calles el famoso desfile folclórico de carnaval, fiesta reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que es orgullo de esa ciudad minera altiplánica.
Las decisiones de suavizar las restricciones siguieron al anuncio del ministro de Salud, Jeyson Auza, sobre que el país ya estaba en una situación de "casi normalidad" tras reportar el 31 de enero el segundo descenso semanal consecutivo de contagios, que consideró preámbulo de una "desescalada" de la actual cuarta ola de la pandemia.
En los tres últimos días, los contagios reportados promediaron los dos millares diarios, un cuarto del promedio de la semana anterior, según cifras oficiales.
Carnaval en Oruro, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
América Latina
Gobierno boliviano recomienda suspender el carnaval, pero deja decisión a las regiones
El alcalde Fernández dijo que la suspensión de las restricciones de circulación en Santa Cruz regirá hasta el 2 de marzo, justo el día siguiente al carnaval, como parte de un plan de reactivación de la economía que incluye la autorización de todo tipo de actividades entre las 05:00 y las 02:00 horas del día siguiente (9:00 a 6:00 GMT).
"Pero no vamos a bajar los brazos, siguen siendo obligatorias las medidas de bioseguridad en todas las actividades, además de que vamos a masificar la vacunación, especialmente en los niños que hoy iniciaron clases", afirmó el burgomaestre.
En La Paz, la Alcaldía dijo que elaboraba un reglamento de bioseguridad para el carnaval, que pretendía declarar de vigencia permanente para todas las actividades masivas en la ciudad.
Formalmente, Bolivia está en estado de emergencia sanitaria y las medidas generales de bioseguridad, como el uso obligatorio de barbijos en lugares públicos y el distanciamiento social estarán vigentes hasta fines de junio.
Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 855.705 contagios de COVID-19, incluidos 20.951 decesos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала