América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina expresa preocupación a Brasil por vuelos militares británicos a Malvinas

© AP Photo / RAF, Cpl Phil MajorBritain's Royal Air Force Typhoon
Britain's Royal Air Force Typhoon - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina le expresó a Brasil su "preocupación" y "sorpresa" porque aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido hicieron siete vuelos entre territorio brasileño y las Islas Malvinas, según un documento divulgado a la agencia estatal Télam.
"El Gobierno argentino ve con sorpresa y preocupación que durante el transcurso del mes de enero de 2022 fueron realizados siete vuelos militares de estas características", dice el documento.
El texto señala que aviones militares británicos aterrizaron y despegaron provenientes de las Malvinas en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife los días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero.
"Estos vuelos constituyen una manifestación adicional a la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, la cual ha sido calificada por los estados parte y asociados del Mercosur [Mercado Común del Sur] como contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía" de las islas, agregó.
El comunicado destacó "la finalidad política que persiguen las alegadas escalas de las aeronaves militares británicas en países de la región, toda vez que su continuidad en el tiempo podría ser publicitada como una suerte de aceptación brasileña a la presencia de una base militar en el Atlántico Sur".
El memorial de guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2022
América Latina
"A 40 años de la Guerra de Malvinas, nos preocupa la presencia de armas nucleares"
Las Islas Malvinas están ocupadas por Reino Unido desde 1833.
Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina, liderada por el general Leopoldo Galtieri (1981-1982), intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido que gobernaba Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала