- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"A España no se le ha perdido nada en Europa del Este"

"A España no se le ha perdido nada en Europa del Este"
Síguenos en
España, cuyas autoridades tomaron la decisión de incrementar su despliegue militar en Europa del Este –"siguiendo el guion de hostigamiento a Rusia diseñado por EEUU y la OTAN–, debe retirarse de esta zona "donde no se le ha perdido nada", según el intelectual español Higinio Polo.
Polo, uno de los protagonistas de una campaña ciudadana contra la expansión de la Alianza Atlántica que cobra fuerza en Europa, deploró el "entusiasmo atlantista" exhibido" sobre todo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la hora de "acceder a las peticiones de la OTAN y de EEUU" para reforzar la presencia militar española en el Este europeo.
"Los aliados de la OTAN, en este caso España también, ceden siempre a las exigencias norteamericanas, en muchas ocasiones incluso haciendo dejación de lo que son sus propios intereses nacionales. A España no se le ha perdido nada en Europa del Este, y mucho menos debería enviar más tropas, a pesar de que ya tienen algunas, porque tiene tropas en los países bálticos. Además, participa en operaciones de patrullaje en el mar Negro lanzadas por EEUU y por la OTAN, y es obvio que no responden en absoluto al propósito de estabilizar la situación en Europa, sino a este acoso a Rusia en todas sus fronteras, desde el Báltico hasta el mar Negro, constituye todo lo contrario", manifestó.
Según Polo, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, "España tiene mucho que perder, como el resto de los países europeos", en caso de que continúen siguiendo "esta agresiva política exterior" de EEUU, país que abandonó unilateralmente una serie de tratados que le ataban las manos para convertir a Europa en su 'almacén' nuclear, al tiempo que atenta contra la seguridad energética del bloque comunitario al estar "saboteando la puesta en funcionamiento del gasoducto ruso Nord Stream 2".
Por último, Polo llamó a abrir los ojos ante le verdadera esencia de la OTAN, insistiendo en que "no es una organización defensiva, sino que es la punta de lanza del militarismo estadounidense en el mundo".
En este contexto, repasó las infinitas agresiones del bloque, entre ellas, sus ataques contra Yugoslavia, Afganistán, Irak, Siria o Libia, así como la ubicación de bases militares norteamericanas alrededor del mundo.
"Hay que recordar que disponen de bases militares en el Báltico –en Estonia, en Letonia y en Lituania–, también en Bulgaria, en Rumanía, en Turquía, en el golfo Pérsico, e incluso en el Extremo Oriente. De tal forma que, si examinamos el mapa de Rusia, vemos que allí hay bases norteamericanas rodeando por completo el perímetro sur y oriental de Rusia. Además, eso ha ido de la mano del despliegue de misiles del escudo norteamericano en Polonia y en Rumanía, que, como todo el mundo sabe, puede convertirse en un instrumento de doble uso que podría disponer de misiles de ataque hacia Rusia", enfatizó.
Ante estos hechos, Polo se mostró perplejo ante las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que la organización que representa se dedica a difundir "la libertad y la democracia".
"No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza diciendo mentiras tan groseras", sentenció Polo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала