América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primera ministra de Perú renuncia por problemas de corrupción en Ministerio del Interior

© Twitter Consejo de Ministros de PerúLa presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vázquez, durante un acto público
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vázquez, durante un acto público - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, anunció su renuncia al cargo indicando problemas graves y de corrupción en el Ministerio del Interior.
Casi una hora antes de la publicación de la carta a través de la cuenta de la primera ministra en Twitter, el jefe de Estado había anunciado su decisión de sacar del cargo a Vásquez y la renovación total de los ministros.
"La crisis en el sector del Ministerio del Interior no es un asunto cualquiera ni coyuntural, es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza", comunicó Vásquez en un carta dirigida al presiden Pedro Castillo en la que le comunica su "renuncia irrevocable".
Desde la quincena de enero, el ahora exministro del Interior, Avelino Guillén, entró en conflicto con el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, nombrado por Castillo en septiembre del año pasado.
Gallardo sugirió el ascenso de al menos dos mandos policiales que se reunieron con el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, investigado por la fiscalía por haber ejercido presión para obtener ascensos indebidos en las Fuerzas Armadas.
Asimismo, Gallardo pretendía mermar las capacidades de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), una división de la PNP encargada de investigar altas mafias criminales o incluso a los implicados en el caso Lava Jato.
Por su parte, Guillén no estaba de acuerdo con los ascensos sugeridos por Gallardo, así como quería elevar el rango de la Diviac para darle mayor poder.
Guillén pidió reiteradamente el respaldo del presidente en las decisiones que quería tomar al interior del Ministerio del Interior, pero el mandatario no respondió nunca a sus demandas, algo que originó la renuncia el viernes pasado de Guillén.
"Por desgracia llegamos al punto de no haber podido lograr al menos avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el del Interior y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo, pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos", expresó la primera ministra respecto a la crisis dentro de la cartera del Interior.
El 30 de enero, el presidente anunció el pase al retiro del comandante Gallardo de la PNP, pero para entonces Avelino Guillén ya había renunciado.
El gabinete saliente presidido por Mirtha Vásquez es el segundo en apenas seis meses desde el inicio de la gestión de Castillo, lo que revela una crisis grave de gobernabilidad de parte del Ejecutivo.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante un discurso oficial - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
América Latina
Pedro Castillo anuncia el cambio del gabinete de Perú
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала