América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena ordena indemnizar a 3 víctimas de torturas sexuales en la dictadura

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena ordenó al Estado pagar una millonaria indemnización a tres personas que fueron víctimas de torturas sexuales durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Poder Judicial.
"La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a indemnizar a tres víctimas de detención ilegal y torturas", dijjo el Poder Judicial en un comunicado.
La Corte determinó que los crímenes fueron cometidos por efectivos de la Armada al interior de los recintos de dicha rama castrense en la región del Biobío (centro sur), entre 1974 y 1975.
Las tres víctimas, una mujer y dos hombres cuyas identidades no fueron reveladas, fueron detenidas de manera ilegal y torturadas por los agentes de Pinochet, recibiendo golpes de pies y puños, humillaciones, abuso sexual y golpes de corriente eléctrica en los genitales.
Algunos de ellos demostraron sufrir consecuencias médicas hasta el día de hoy debido a las sesiones de tortura, como crisis de taquicardia o intolerancia a la oscuridad.
El tribunal ordenó al fisco pagar un total de 50 millones de pesos (62.624 dólares) a cada una de las víctimas.
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Casona de administración de Tres y Cuatro Álamos - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
América Latina
La lucha por transformar un centro de tortura de la dictadura chilena en sitio de memoria
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала