- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España quiere pisar fuerte en los países árabes

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Libia, Egipto y Turquía. En los últimos siete meses de 2021, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, buscó estrechar lazos políticos y económicos con visitas a estos países de Oriente Medio y del mundo árabe, y entrevistas con sus líderes.
En este contexto, señalan fuentes de la Presidencia se enmarca el viaje que Sánchez hace este miércoles a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con motivo del Día de Honor de España en la Expo de Dubái, que tiene como ejes los cambios que se vivirán en los próximos años en los ámbitos de la sostenibilidad y la movilidad.
Las mismas fuentes destacan además la necesidad de intensificar las relaciones con el país que acogerá la COP28 en 2023, coincidiendo con la presidencia de turno de España de la Unión Europea, al igual que ocurre con Egipto, el organizador este año de la COP27, y a la que en el caso del Ejecutivo español se otorga especial importancia, debido al papel central que ocupan los temas climáticos en la agenda española.
También hay que resaltar, en el caso de EAU, su creciente protagonismo en el ámbito de la política internacional, dada su reciente integración en el Consejo de Seguridad de la ONU desde este pasado 1 de enero y su papel en los Acuerdos de Abraham, de normalización de relaciones con Israel. Todas estas razones son destacadas desde Moncloa para subrayar la importancia de la jornada de Sánchez, el 2 de febrero, en Dubái y Abu Dabi.

Misión económica

El presidente del Gobierno español viajará, como suele ocurrir en estas ocasiones, con un buen número de dirigentes de empresas españolas, que tienen o podrían tener intereses en ese territorio, una muestra de la llamada "diplomacia económica" que caracteriza la agenda exterior de los Ejecutivos de Sánchez.
Las más de una decena de empresas que viajarán junto con el Gobierno español, más las que ya se encuentran en terreno emiratí y se unirán a la expedición, quieren impulsar su presencia en la diversificación y apertura al exterior que vienen llevando a cabo las autoridades emiratíes desde hace años, que suponen por ejemplo las facilidades para la importación de talento o la apertura de nuevas zonas francas.
La construcción y la gestión de aguas son algunos de los sectores en los que ya están presentes las empresas españolas, pero se quiere pisar fuerte también en otros sectores como agrotecnología, aeronáutica, hidrógeno, turismo y logística, que protagonizarán el foro empresarial que organizan los responsables de Comercio Exterior del Ejecutivo español en Emiratos para ese día.
La jornada tiene asimismo un sentido bidireccional y está prevista la firma de un memorando de entendimiento con el fondo soberano Mubadala, para facilitar sus inversiones en varios sectores en los que España tiene depositadas sus esperanzas con los fondos de recuperación que llegarán en los próximos años al país procedentes de Bruselas, como energías renovables, movilidad sostenible o economía circular.
Vistas de Málaga desde Gibralfaro - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
España
¿Una Expo sostenible: ecopostureo o progreso? Málaga quiere conseguirla en 2027

Ni rastro del emérito

Por la tarde, el presidente español se desplazará de Dubái a Abu Dabi, donde se reunirá con la figura política fuerte del país, el príncipe heredero Mohamed Bin Zayed. Un encuentro del que no habrá testimonio gráfico, dado el extremo celo con el que se cuida su imagen. Este encuentro político servirá para reforzar institucionalmente toda la labor económica cosechada en las horas previas.
Sin embargo, sobre toda la jornada y especialmente la parte de la tarde, que se desarrollará en Abu Dabi, planeará la figura de Juan Carlos I, el rey emérito español, que reside en este emirato acogido por las autoridades locales desde que en agosto de 2020 decidió abandonar el país, por las investigaciones de la Justicia española sobre el origen de su fortuna.
Desde Moncloa informan que no hay previsto ningún encuentro con el emérito y probablemente su presencia en el emirato haya condicionado la ausencia del actual jefe del Estado, su hijo Felipe VI, del viaje de los dirigentes españoles a esta Expo, algo que sí hizo, por ejemplo, en la muestra internacional que tuvo lugar en Astaná, en 2017.
Imagen referencial de Juan Carlos I dentro de un coche - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
España
La venta de Juan Carlos I a un empresario español: un coche Rolls-Royce de medio millón de euros
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала