América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reporta primer superávit comercial en 2021 luego de 6 años de déficits

© Foto : Pixabay / stevepbEconomía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia cerró 2021 con un superávit de 1.471 millones de dólares, debido principalmente a un salto de sus exportaciones a más de 11.000 millones de dólares que puso fin a un ciclo de seis años de contracción y déficit de su comercio internacional, informó el Gobierno.
"A diciembre de 2021, el saldo comercial registró un superávit acumulado de 1.471 millones de dólares, contrario a similar período de 2020, cuando se presentó un déficit de —82 millones de dólares", dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reporte final del comercio exterior del año pasado.
Destacó "la recuperación positiva de la balanza comercial en relación al déficit registrado en los últimos 6 años".
El anterior superávit comercial de Bolivia se había registrado en 2014, con 2.360 millones de dólares, y fue seguido por bruscas caídas de las exportaciones que generaron saldos negativos en los años siguientes.
En 2020, año marcado por la pandemia, el comercio exterior boliviano tuvo su peor desempeño en una década, con los menores niveles de exportaciones e importaciones aunque con un déficit relativamente pequeño.
El informe del INE apuntó que las exportaciones totales de 2021 tuvieron un incremento de 5%, en comparación del año anterior, acumulando un valor de 11.030 millones de dólares, es decir casi 4.000 millones más que en 2020.
El sector minero metalúrgico se consolidó en 2021 como el principal exportador, con ventas totales de poco más de 6.300 millones de dólares, incluyendo minerales en bruto, concentrados y refinados.
Los contenedores en el puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
El superávit comercial boliviano asciende a $1.500 millones en septiembre
En este sector destacaron las exportaciones de oro con un valor de 2.530 millones de dólares.
El auge de los minerales y de las manufacturas dejó en tercer plano a los hidrocarburos, que hasta la década pasada dominaban el sector exportador con una participación de más del 50%, producto del bombeo de gas natural a Argentina y Brasil, actualmente con tendencia a la baja.
Sobre las importaciones, el INE indicó que llegaron en 2021 a 9.559 millones de dólares, un 34% más que en el año anterior y concentradas en bienes de capital e insumos industriales.
El crecimiento del comercio exterior ha sido presentado repetidamente por el Gobierno de Luis Arce como señal de la recuperación económica que impulsa con medidas como el fomento al consumo interno y el aumento de las inversiones estatales en proyectos de infraestructura e industria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала