- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte del inútil intento de la OTAN de arrastrar a Ucrania para reforzar su seguridad

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaLas banderas de la OTAN y Ucrania
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Alianza Atlántica no conseguirá reforzar la seguridad propia "arrastrando" en sus filas a Ucrania, sino que va a torpedear la relación entre Occidente y Rusia, advirtió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
En una entrevista con el Canal 1 de la televisión rusa, Lavrov señaló que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte "siguen moviendo cada vez más hacia el este la línea a defender". "Se ha aproximado de lleno a Ucrania, país al que también quieren arrastrar dentro, aunque todo el mundo entiende que Ucrania no está lista ni hará aportación alguna a la seguridad de la OTAN", manifestó el canciller ruso.
Semejante actuación, agregó Lavrov, acabará por socavar la relación de Occidente con Rusia.
El ministro recordó que desde la caída del Muro de Berlín hubo cinco olas de ampliación de la Alianza Atlántica, a pesar de que se acordó en el marco de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que la seguridad es indivisible y que nadie debería reforzar su propia seguridad a expensas de los demás.
"Hoy enviaremos una interpelación oficial a través del Ministerio de Exteriores a nuestros colegas de la OTAN y la OSCE, para que aclaren cómo intentan acatar su obligación de no potenciar la seguridad propia a expensas de los demás; y si no tienen esa intención, que expliquen por qué", avanzó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov aseguró que Rusia busca una relación de igualdad y respeto mutuo con Estados Unidos y los demás países.
"Estamos escarmentados, no queremos que sigan vulnerando a diario nuestra seguridad", dijo.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania. La otra parte afirmó en más de una ocasión que considera inaceptable esa demanda, y que la OTAN mantendrá una política de puertas abiertas.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2022
Internacional
Stoltenberg: Rusia pagará un alto precio en caso de escalada en Ucrania
Durante la primera quincena de enero, esas propuestas se debatieron en las negociaciones de Rusia con EEUU y la OTAN, así como en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.
Actualmente, Moscú está examinando la respuesta escrita de EEUU y la Alianza Atlántica a su demanda de nuevas garantías de seguridad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала