- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev critica a Moscú por facilitar pagos sociales a ciudadanos rusos en Donbás

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaProducción de pasaportes rusos
Producción de pasaportes rusos - Sputnik Mundo, 1920, 30.01.2022
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania calificó de "violación de la soberanía" que Moscú se haya propuesto facilitar el acceso a pagos y beneficios sociales para los ciudadanos rusos que residen en las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.
El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió al Gobierno considerar la opción de que de los nacionales de Rusia en esos territorios puedan solicitar pagos y beneficios sociales a través del portal en línea de servicios públicos Gosuslugui.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania declaró que ve en ello "otra violación de la soberanía (...) que busca continuar la integración forzosa de los residentes en los territorios bajo ocupación temporal dentro del espacio político, económico y humanitario de Rusia".
Según Exteriores, la medida de Moscú va en contra de las gestiones diplomáticas que se llevan a cabo estos días para reducir la tensión.
"Exigimos que la Federación de Rusia se retracte de esa decisión, renuncie a  provocaciones híbridas y evite las medidas que dificultan el proceso diplomático", manifestó la Cancillería.
El presidente Vladímir Putin firmó en abril de 2019 un decreto para expedir de manera "simplificada" pasaportes rusos a los habitantes de dos repúblicas rebeldes de Donbás, alegando motivos humanitarios.
El gobernador de la provincia rusa de Rostov del Don, Vasili Gólubev, dijo el 27 de enero que más de 720.000 habitantes de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk adquirieron la ciudadanía rusa. El gobernador recordó que pueden tramitar los papeles en ocho centros abiertos en esa región del sur de Rusia.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Encuesta
¿A qué crees que se debe la reciente escalada de la tensión en torno a Ucrania?
Los acuerdos que fueron suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Rusia instó reiteradamente a Ucrania y Occidente a no intentar resolver el conflicto de Donbás por medios militares y denunció que el suministro de armas a Ucrania incita a Kiev a recurrir a la fuerza.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала