América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los manifestantes chocan con la Policía en Santiago de Chile | Video

Síguenos en
El 28 de enero en Santiago tuvo lugar una protesta en apoyo de las personas detenidas durante el estallido social iniciado en 2019. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía en las calles de la capital chilena, y las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersarlos.
"En Chile del período de la revuelta popular, según la estadística, son al menos 174 compañeros y compañeras que todavía están en la cárcel. Ha habido un abuso desmedido de la prisión preventiva, ¿qué significa eso? Los procesos, las investigaciones están parados, solamente se está castigando previamente sin juicio, sin pruebas, a nuestros compañeros y compañeras", dijo una manifestante.
Los activistas marcharon por las calles con pancartas en las cuales aparecen los lemas Libertad a los presos políticos y Ni un día en la cárcel, para exigir la liberación de los detenidos y denunciar la impunidad en los casos de abuso policial.
De acuerdo a Gendarmería de Chile, existen actualmente 211 personas internadas en recintos penitenciarios por manifestaciones sociales ocurridas entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021. De ellas, 144 se encuentran en prisión preventiva y otras 67 cumplen penas por diversos delitos ocurridos durante el estallido social.
Ni un día + en la Cárcel, en la Plaza Dignidad - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2022
América Latina
Presos políticos en Chile: una piedra en el zapato del futuro Gobierno de Gabriel Boric
El estallido social fue un movimiento de protestas multitudinarias que se extendió desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, que generó una serie de efectos políticos y sociales, siendo el principal de ellos el inicio de un proceso constituyente a través de una Convención Constitucional para reemplazar la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала