América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Defensa pide patrocinio de Estado ecuatoriano para militares en casos judiciales

CC BY-SA 2.0 / Asamblea Nacional del Ecuador / La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Hernández, planteó ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional (Parlamento) que se incluya, en un proyecto de Ley que debe tramitar la legislatura, el patrocinio institucional para militares que afrontan procesos judiciales en el ejercicio de sus funciones.
"Recomendamos que se incluya el derecho al patrocinio institucional para el funcionario en contra de quien se instaure un proceso judicial o administrativo por haber hecho uso progresivo de la fuerza en acciones ejecutadas en el ejercicio de sus funciones", dijo el ministro en una comparecencia ante la legislatura.
El ministro fue citado ante la Comisión de Seguridad para explicar sobre la posible participación militar en acciones de control interno del orden público, como complemento de las tareas policiales, como parte del trámite de un proyecto de Ley para el uso Progresivo de la Fuerza.
Dicho proyecto fue presentado por el expresidente de la Asamblea, César Litardo, en enero de 2021.
Hernández también se refirió al proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública enviado a la legislatura el 25 de enero por el Ejecutivo.
El proyecto aún no es analizado por la Comisión porque antes debe ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La iniciativa propone la cooperación de las Fuerzas Armadas con la Policía en la ejecución de tareas para prevenir y combatir al crimen organizado, así como para defender a la población de las situaciones de violencia.
En varios artículos se plantean normas para regular el uso progresivo de la fuerza por parte de policías, personal militar y guías penitenciarios.
Además, establece que el Estado deberá asumir los costos de la defensa de policías y militares por el uso progresivo de la fuerza durante el cumplimiento de sus funciones.
Con la propuesta del Gobierno suman cuatro las iniciativas legales sobre la misma materia, por lo que la Comisión deberá unificarlas en un informe para primer debate en el pleno del Legislativo.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
El canciller de Ecuador se reúne con Blinken para fortalecer cooperación en seguridad
Hernández dijo que la nueva Ley debe contener capítulos específicos con la descripción de las particularidades, tanto de la institución militar como de la policial, en cuanto al personal, equipamiento, medios y procedimientos a emplear durante el uso progresivo de la fuerza.
El funcionario recomendó que, además de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, se incluya el principio de humanidad en la nueva normativa.
En la misma comparecencia, el delegado de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Christian Nieto, destacó la necesidad de contar con una Ley sobre el uso progresivo de la fuerza pues las instituciones del Estado deben delimitar cuándo se puede hacer uso de ese principio.
El presidente Guillermo Lasso anunció en días pasados el envío de la Ley a la legislatura como respuesta a la ola de inseguridad y violencia, que afecta al país, sobre todo a la ciudad costera de Guayaquil (oeste).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала