América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Xiomara Castro fumiga su despacho tras "12 años de dictadura" y se hace viral | Vídeo

© REUTERS / José CabezasXiomara Castro se juramenta como presidenta de Honduras
Xiomara Castro se juramenta como presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
La nueva presidenta de Honduras decidió tomar una precaución antes de ponerse a trabajar en el despacho presidencial de la sede de Gobierno: una profunda fumigación. Sus simpatizantes celebraron la limpieza de la oficina ocupada por Juan Orlando Hernández y hasta reclamaron un exorcismo.
Antes de ocupar su puesto en el despacho presidencial, cualquier mandatario debe poner a punto algunas cuestiones. En ese proceso se encuentra la flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ordenó que su nuevo despacho en la Casa Presidencial sea rigurosamente fumigado.
Si bien puede tratarse de un procedimiento de rutina, también tiene un significado simbólico después de los gobiernos de Porfirio Lobo (2010-2014) y de Juan Orlando Hernández (2014-2022), que siguieron al golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009.
"Después de 12 años de dictadura, la Casa Presidencial necesitaba una buena fumigada", publicó, con ironía, la cuenta oficial del partido Libre, fundado por Zelaya y liderado por Xiomara Castro, la nueva presidenta hondureña.
Policías aseguran un área durante los festejos por la asunción de Xiomara Castro en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
Xiomara Castro y otras cinco mujeres que no se conformaron con ser primera dama
En el vídeo publicado por el partido, dos funcionarios con trajes protectores fumigan el despacho que ocupará Castro, conocido como Altar Q. Hasta el 26 de enero, la oficina estuvo ocupada por Juan Orlando Hernández, denunciado por el nuevo oficialismo por actos de corrupción y por haber ganado las elecciones de 2017 tras un fraude electoral.
Los hondureños celebraron la sanitización del lugar y tampoco dudaron en proponer algunas otras medidas previas a que Xiomara Castro se siente en el sillón presidencial.
La más mencionada por los simpatizantes de Libre fue una exhaustiva búsqueda de micrófonos ocultos y "aparatos de escucha", demostrando la desconfianza que persiste en relación al gobierno anterior.
Otros apelaron a soluciones de otro plano y propusieron "exorcizar" el despacho tras los períodos de Lobo y Hernández porque "donde se fraguan planes maquiavélicos dejan esa mala vibra".
Más católicos, algunos pidieron el uso de agua bendita en la oficina.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
América Latina
La presidenta de Honduras agradece disposición de EEUU a cooperar en lucha contra corrupción
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала