América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez boliviano que libera ilegalmente a feminicida es enviado a la cárcel

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un juez boliviano que liberó a un feminicida convicto que cometió luego otros otros asesinatos fue detenido en medio de un escándalo de presunta corrupción judicial en el que intervino inclusive el presidente Luis Arce exigiendo un castigo "ejemplar".
"Repudiamos y condenamos la decisión del juez que liberó al feminicida y violador sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto y que luego de ser liberado siguió cometiendo crímenes atroces contra mujeres. Exigimos una sanción ejemplar con todo el peso de la ley", escribió Arce en Twitter.
El escándalo ha ido creciendo en la última semana, desde que la policía detuvo a un sujeto que enterró en su domicilio de El Alto, ciudad contigua a La Paz, a dos mujeres que habría asesinado el año pasado y que resultó ser un convicto que gozaba de una orden ilegal de excarcelación, según informó el Gobierno.
"Un administrador de justicia, que favorece con la libertad a una persona con semejantes antecedentes criminales, atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", protestó Arce, mientras le medios transmitían en vivo la aprehensión del juez Rafael Alcón.

Organizacion criminal

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo en una conferencia de prensa paralela que Alcón era parte de "organizaciones criminales en búsqueda de impunidad", en las que participarían jueces, fiscales, funcionarios judiciales e inclusive médicos que expiden certificados falsos de enfermedad.
"El juez de ejecución penal Rafael Alcón ha sido detenido en horas de la mañana, ha cometido delito de prevaricato al haber liberado al ciudadano feminicida Richard Choque; este hecho que ha conmocionado a la opinión pública del país no va a quedar en impunidad", declaró Lima en rueda de prensa.
Tras una serie de allanamientos a oficinas judiciales y carcelarias, además de domicilios privados en El Alto, el Gobierno y la fiscalía revelaron detalles de una larga cadena de irregularidades que habrían favorecido a Choque, quien está acusado además de haber violado a por lo menos 77 mujeres.
Según las investigaciones divulgadas por las autoridades, el caso se originó a 2013, cuando ocurrieron la violación y asesinato de una joven, y parecía quedar sin solución hasta que dos años después Choque fue aprehendido y, al declararse culpable en un juicio abreviado, recibió la pena máxima de Bolivia: 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Iván Lima Magne, ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
Bolivia en un nuevo intento por reformar su sistema judicial politizado
Pero cuatro años más tarde, durante la temporada de Navidad de 2019, el juez Alcón, encargado del cumplimiento de sentencias, le concedió arresto domiciliario por 18 meses basado en una supuesta enfermedad terminal del condenado.
Choque, calificado por los medios como "psicópata sexual", habría cometido en los dos años siguientes una serie de violaciones y asesinatos, destacando los de dos jóvenes desaparecidas desde mediados de 2021 y cuyos restos fueron encontrados esta semana enterrados en su domicilio.
Lima dijo que el juez Alcón, quien es hermano de un exmiembro del Consejo de la Magistratura, será procesado por prevaricato por haber violado la ley al favorecer al feminicida con una excarcelación que está prohibida.
Citó entre las irregularidades el hecho de que Alcón, con base en La Paz, aprovechó la vacación judicial de fin de año para decidir sobre un caso radicado en un juzgado de vigilancia carcelaria de El Alto.
El ahora juez detenido violó la ley al conceder una extradición en un trámite de solo tres días, incluido el de Navidad, ignorando además que el beneficio de excarcelación por salud solo debe aplicarse para mayores de 60 años que sufren enfermedad terminal, definida como de alta probabilidad de muerte en 12 meses.
La orden firmada por el juez dio a Alcón una salida de 18 meses y se basó en un diagnóstico de cáncer, según unas versiones, y de problemas de diabetes y gástricos, según otras.
Para culminar las irregularidades, el expediente del caso no fue devuelto al juzgado de El Alto y está actualmente desaparecido, lo cual habría permitido que Choque no sea devuelto al penal al término de su supuesto arresto domiciliario.
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
Bolivia elegirá nuevos jueces nacionales en 2023
El fiscal de La Paz, William Alave, dijo que las investigaciones abarcan también al juez alteño que dejó el caso sin atención, además del médico, una trabajadora social que debía verificar la conducta de Choque y un supuesto cómplice que habría dado al feminicida una placa de policía.
Tras ser recapturado, Choque fue internado en el penal de San Pedro, en el centro de La Paz, pero ante protestas y amenazas de los reclusos fue transferido a la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, en el altiplano, según informó la policía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала