América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Para narcos la religión es un arma más: la estrecha relación entre la santería y el crimen de México

Objetos para hacer un ritual
Objetos para hacer un ritual - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
La Unión Tepito perdió a otro santero. Uno de los guardianes espirituales y consejeros del líder de este poderoso cártel de la Ciudad de México fue detenido el pasado 25 de enero en posesión de armas y drogas.
Se trata de Pablo Garduño, quien de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, era un operador de la Unión, se encarga de la distribución de droga y del pago de abogados de su "ahijado", Óscar Andrés Flores El Lunares, uno de sus líderes, y a quien brindaba servicios de protección espiritual y consejos.
Garduño fue identificado como un santero, es decir, una persona que práctica la religión yoruba, originaria de Nigeria, y la cual ha sido vinculada con grupos del crimen organizado ya que los más poderosos sicarios optan por aliarse con sus practicantes para ganar poder y protegerse de sus enemigos a través de rituales y oraciones.
La religión para los narcos mexicanos es un arma más. Desde las oraciones de protección a Jesús Malverde, el llamado patrono de los narcos, hasta los altares de la Santa Muerte y los ritos de santería, los criminales más peligrosos de México se encomiendan a las divinidades para no morir o caer presos.
Alejandra cree en la Santa Muerte desde que era casi una niña  - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
América Latina
El culto a la Santa Muerte, una creencia sostenida por mujeres mexicanas
Precisamente la Unión Tepito es una de las mafias a las que se les vincula el uso del Palo Mayombe para sus operaciones, lo cual se confirma con las múltiples detenciones de babalaos y templos santeros que se han encontrado en los operativos contra dicha mafia.

Santería en México

Las religiones y cultos africanos llegaron a México durante la Colonia, cuando los españoles convirtieron estados como Campeche en un centro exportador de esclavos traídos desde África.
Según la doctora en Antropología por la UNAM, Yolotl González Torres, la población africana superaba a la europea en la Colonia: para 1647 había 13.780 europeos y 55.000 africanos, quienes encontraron refugio del esclavismo y la discriminación en comunidades indígenas.
En su ensayo Las religiones afrocubanas en México, González Torres señala que las religiones africanas se mezclaron con las creencias indígenas, y posteriormente, se adaptaron a la nomenclatura cristiana, a pesar de que la Santa Inquisición las consideraba prohibidas y magia negra.
Limpia de huesos en Pomuch, Campeche - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Limpiar los huesos de difuntos: la tradición de un pueblo mexicano para el Día de Muertos | Fotos
Mucha de la cultura africana que llegó a México en la Colonia se perdió debido a que los esclavos eran mayoritariamente hombres lo que los obligó a relacionarse con la población indígena mexicana, transformando o abandonando sus creencias en el proceso.
Estados como Veracruz, Oaxaca y Guerrero concentraron a la mayoría de la población africana, pero en entidades como Campeche su presencia y mestizaje fue mayor, ya que incluso existen canciones populares típicas de la región en las que se usa terminología de la religión bantú, originaria del centro de Nigeria.
Sin embargo, la santería como la conocemos actualmente, nació en Cuba, donde las religiones yoruba y congo de los esclavos africanos provenientes de Nigeria se cubanizaron para convertirse en santería y palo, respectivamente; de ésta última se derivan el Palo Mayombe y el Palo Monte, algunas de las más populares en México.
En Cuba la santería estaba prohibida y se relegó a la clandestinidad hasta la década de los 40, momento en el que esta religión sale de la isla ya con la iconografía que hoy la representa, con su vínculo con los antepasados y los nombres de deidades africanas cambiados a nombres de santos cristianos.

La rumba trajo la santería

Los primeros santeros cubanos llegaron a México en la década de los 50, muchos vinculados a actividades artísticas que los conectaron con la élite política y las clases medias altas de la Ciudad de México, uno de los sitios que se considera como centro de los santeros mexicanos.
Algunas de las primeras artistas cubanas que llegaron a tierras mexicanas fueron las bailarinas Ninón Sevilla y Arlette Ramos, considerada la santera más antigua de México. Ellas llegaron por invitación del director de cine Juan Orol como parte de la ola de artistas y rumberas cubanas que llegaron a conquistar al público mexicano en pleno apogeo de los ritmos afrolatinos.
Ramos aseguró ser madrina de muchos personajes influyentes de México, es decir, se convirtió en su protectora, su "madre simbólica", a través de los santos con los que se coronaba gracias a las enseñanzas de palo. Entre sus habilidades estaba la lectura de cartas, diagnóstico de males y remedios, limpias, baños, ofrendas y misas espirituales que ofrecía a la élite mexicana.
Para realizar estas labores Arlette se dejaba poseer por una curandera del siglo XIX a la que llamaba Mablaza y de quien tenía un cuadro enorme en su casa. Su fama atrajo a poderosos personajes políticos, jefes policiacos y a otros espiritistas como Armando Alba, quien aseguraba que realizaba curaciones poseído con el espíritu de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica.
Sin embargo, el caso más famoso fue el de Adolfo de Jesús Constanzo, líder de los llamados narcosatánicos, un grupo de sicarios que torturó y asesinó a decenas de jóvenes para rituales de santería con los que, presuntamente, obtenían poderes como invisibilidad.
Constanzo llegó a la Ciudad de México en 1983 para convertirse en un modelo, pero al fracasar decidió dar consultas y hacer favores a poderosos personajes políticos y artistas de la época con quienes se reunía en su departamento en la Zona Rosa.
El cubano había aprendido del Palo Mayombe a través de su madre, quien se convirtió en sacerdotisa a principios de la década de los 80 tras vivir un tiempo en Puerto Rico.
Velas para realizar un ritual - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
La historia de Los Narcosatánicos: la secta que horrorizó a México con sacrificios humanos
De acuerdo con Nahayeilli Suárez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Oriente, los rituales de iniciación pueden durar hasta siete días e implica el trabajo de muchas personas pues "eso le da a quien ingresa una pertenencia a un linaje ritual genealógico vinculado con Cuba" y sus ancestros.
Después de apradinar a varios cómplices, Constanzo secuestró, torturó y asesinó a decenas de jóvenes cuyos cuerpos descuartizaba para consumir su sangre mezclada con la de otros animales, en rituales donde abundaban las velas, cuerpos de otros animales y símbolos religiosos.
Su detención en 1989, junto a su principal socia y aprendiz, Sara Aldrete, fue muy sonada en la prensa nacional ya que muchos de sus cómplices enfrentaron desnudos a la policía pensando que eran invisibles.

Religión y crimen organizado

Este vínculo entre la santería y la delincuencia organizada le ha dado mala fama a los santeros que viven en México, a pesar de que dentro del hampa mexicana existen más figuras religiosas a las cuales se encomiendan los sicarios.
Una de las deidades más famosas es la del espíritu de Jesús Malverde, un bandido de la época de Porfirio Díaz y cuyo templo en Culiacán es frecuentemente visitado por narcotraficantes.
Según el escritor Carlos Mosiváis en su libro Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México a Malverde se le adjudica la realización de advocaciones, milagros que protegen a quienes trafican droga o intentan migrar a Estados Unidos. Entre los narcotraficantes que se han encomendado a esta figura están Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes.
Emojis utilizados por el narco mexicano en Estados Unidos.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
Así es como el narco mexicano usa emojis para vender fentanilo a través de las redes
Otras figuras como la Santa Muerte y hasta el propio San Judas Tadeo —el patrono de las causas imposibles— también han sido vinculadas con el crimen organizado, pero también con estratos de clase baja, lo que sólo promueve estereotipos y prejuicios clasistas.
"Desde Las Lomas hasta Tepito, la presencia de los santeros está ahí. Lo interesante es que no se trata de una práctica que se asocie a un estrato social o a una zona exclusivamente. Porque lo que en realidad comenzó con la clase media alta, de elites artísticas y políticas, fue diversificándose hasta llegar a las más bajas", declaró Suárez Huet en el conversatorio Redes trasnacionales y la reafricanización de la santería en la Ciudad de México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала