América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elena Poniatowska acusa al Museo Diego Rivera del robo de un cuadro

© Flickr / Secretaría de Cultura Ciudad de México / Antonio OropezaToda una Vida Escribiendo con Elena Poniatowska
Toda una Vida Escribiendo con Elena Poniatowska - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska aseguró que el Museo Casa Estudio Diego Rivera nunca le regresó una pintura de Nahui Olin que le había prestado de buena voluntad al recinto en la década de 1990.
Se trata del lienzo En el panteón, de la pintora y poeta mexicana Nahui Olin, una de las artistas más reconocidas de México y quien es considerada, por muchos, como la primera feminista del país.
Según la autora, la pintura nunca le fue devuelta pese a las constantes solicitudes que envió a este museo que, en su momento, fue el hogar y el lugar de trabajo de la pareja artística conformada por Diego Rivera y Frida Kahlo.
Tras los señalamientos del presunto robo, las autoridades mexicanas aseguraron que ya investigan lo que ocurrió en conjunto con el museo.
"La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que, desde el momento en que la escritora Elena Poniatowska hizo público el señalamiento de robo de una obra de su propiedad, se está dando puntual seguimiento a la investigación", explicó el Gobierno de México en un comunicado.
La obra supuestamente hurtada fue utilizada para la exposición Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, que estuvo abierta al público en el Museo Casa Estudio Diego Rivera de diciembre de 1992 a abril de 1993
Diego Rivera in his studio at San Angel, 1940 - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
A 135 años del nacimiento de Diego Rivera: un genio, un comunista y todo un donjuán
Blanca Garduño, quien en esa época era la directora del recinto, negó firmemente las acusaciones y afirmó que la obra sí fue entregada de vuelta a la autora de La noche de Tlatelolco.
"Sí se regresó y así debe constar en los documentos que están bajo resguardo del museo", comentó la exfuncionaria al diario mexicano Milenio.
"Yo creo que se le removió la información, por eso hasta ahorita protesta. Le deseo más que mucha salud a doña Elenita Poniatowska y mis respetos a la señora por todo su trabajo, pero así de memoria se está confundiendo. Creo que el cuadro lo debe tener por ahí guardado, porque el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo cumplió, o tal vez después lo prestó y se lo hicieron perdidizo", agregó Garduño.
Sin embargo, en sus redes sociales, la ganadora del Premio Cervantes 2013 sostiene que ningún funcionario del museo ha atendido sus quejas y mantiene la versión de que su pintura fue robada.
"El cuadro representa un pequeño entierro naif, muy alegre, floreado y está enmarcado en amarillo. Perteneció al doctor Raoul Fournier, médico de Nahui y mi tío", explicó Poniatowska, quien sostiene que la persona que le pidió la pintura fue Mariana Olguín.
En la investigación sobre el paradero del cuadro también participa el Museo Casa Estudio Diego Rivera, que se ubica al sur de la Ciudad de México y fue construido en 1931 por Juan O'Gorman.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала