- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU declara que su respuesta a las propuestas rusas toma en cuenta ciertas preocupaciones de Moscú

© AP Photo / Ivan SekretarevBanderas de Rusia y EEUU (archivo)
Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La respuesta de Washington a las propuestas sobre garantías seguridad europea planteadas por Moscú toman en consideración ciertas preocupaciones de Rusia, declaró el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan.
"Creemos que nuestras ideas tienen el potencial de reforzar nuestra seguridad mutua (...). También toman en cuenta una serie de preocupaciones rusas", dijo Sullivan ante la prensa.
El diplomático agregó que la respuesta estadounidense también contiene contrapropuestas de EEUU con respecto a los ejercicios y maniobras militares y al control de armas en Europa, incluidos misiles.
"Preferimos la diplomacia y estamos dispuestos a seguir adelante en lo que se atañe a las acciones conjuntas", señaló Sullivan.
Washington espera que después de que Moscú estudie la respuesta de EEUU, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguéi Lavrov, permanezcan en contacto, agregó el embajador.
Precisó que de momento no se ha acordado en qué formato —una reunión presencial o una conversación telefónica— Blinken y Lavrov continuarán su comunicación.
Sullivan también señaló que Washington cree que la respuesta de EEUU a las propuestas rusas "abre el camino hacia la diplomacia y la reducción de tensiones".
El 26 de enero, el embajador estadounidense le entregó al viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexandr Grushkó la respuesta formal de Washington —por escrito, tal y como venía exigiendo Moscú— a su iniciativa reciente. El documento, elaborado en coordinación con Ucrania y los aliados europeos de EEUU, fue remitido al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Además, la Alianza Atlántica entregó su respuesta a las propuestas rusas.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el 26 de enero que EEUU no planea hacer pública esa respuesta para no reducir el margen de maniobra de los diplomáticos en medio de la actual escalada de tensiones en torno a Ucrania.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Los militares de la OTAN durante las maniobras Noble Jump 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Internacional
El diálogo sin diálogo, táctica desesperada de EEUU y su dócil OTAN
Además, plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la expansión del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.
El tema centró las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12, así como se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала