- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dmitri Medvédev denuncia una competencia desleal contra Sputnik V por motivos políticos

© Sputnik / Alexander Kriazhev / Acceder al contenido multimediaLa vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V  - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V se enfrenta con una competencia desleal por motivos tanto comerciales como políticos.
Medvédev señaló que el mercado de las vacunas "es a largo plazo, tiene una capacidad enorme y mueve mucho dinero". "Lógicamente hay competencia ahí, pero tiene un carácter negativo", señaló en una entrevista con varios medios rusos, entre ellos esta agencia.
El político, que ejerció la presidencia de Rusia de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020, constató que esa competencia "dificulta el acceso de vacunas eficaces a otros mercados y, naturalmente, el (libre) movimiento de personas".
"Con respecto a nuestra [vacuna] Sputnik V, creo que se da el caso de una competencia desleal, en lo político y en lo comercial", apuntó.
Sin embargo, Medvédev expresó la confianza en que "tarde o temprano, la OMS acabará autorizando Sputnik V".
Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Sputnik V se convirtió en agosto de 2020 en la primera vacuna anti-COVID aprobada en el mundo.
El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en más de 70 países con un total de más de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial. Es una de las pocas vacunas con una eficacia superior al 90% contra el COVID-19.
Sputnik Light - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Expertos mundiales en virología: Sputnik V combate a ómicron y es buena como refuerzo universal

Disturbios en Kazajistán

Medvédev, además, desestimó que en Rusia ocurran disturbios violentos similares a los que se produjeron en Kazajistán a principios de este mes.
"Creo que en nuestro país no hay premisas para este tipo de hechos. En primer lugar, porque la mayoría de nuestra población apoya la política de las autoridades, del presidente", dijo Medvédev en una conferencia de prensa a Sputnik y otros medios.
Ese apoyo, indicó, se vio reflejado en la consulta sobre la Constitución y en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Por otro lado, subrayó, el Estado es eficiente y tiene capacidad para responder ante cualquier manifestación del terrorismo o ataques criminales.
El 2 de enero, las protestas por el alza de los precios del gas licuado del petróleo (GLP) en Kazajistán se transformaron en un estallido de graves disturbios con la toma violenta de edificios públicos, aeropuertos, canales de televisión y otros establecimientos.
La misión de paz de la OTSC en Kazajistán, al detalle - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Internacional
La misión de paz de la OTSC en Kazajistán, al detalle
Los sucesos dejaron 225 muertos y más de 4.500 heridos, según los datos de la Fiscalía General del país.
Medvédev, que ejerció la presidencia de Rusia entre 2008 y 2012, señaló que los hechos en Kazajistán fueron inesperados, pero al mismo tiempo previstos.
"Los acontecimientos en Kazajistán fueron repentinos, aunque en cierta medida esperados, ante el interés de la gran cantidad de actores que pretenden desestabilizar la situación en las repúblicas exsoviéticas", recalcó.
Los actores externos, indicó, aprovecharon esas tentativas de cambiar el poder con métodos terroristas y criminales.
Sin embargo, añadió, no son menos las causas internas y es que pese a que Kazajistán es un país moderno los problemas no faltan.
"El presidente de Kazajistán lo dijo abiertamente, y creo que es una valoración precisa, que se trata de la brecha de ingresos, una parte de la población es muy pobre y, por otro lado, están los grupos oligárquicos que generan irritación", sostuvo.
Medvédev se refirió también a la implicación de las fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para restablecer la paz en Kazajistán.
"Creo que también es importante destacar que por primera vez se empleó con éxito al contingente pacificador de la OTSC", señaló.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia recordó que en 2010 los países de la OTSC no lograron ponerse de acuerdo para ayudar a Kirguistán y los sucesos en ese país desembocaron en cambios sucesivos de Gobierno y problemas económicos.
En el caso de Kazajistán, subrayó, la posición de la OTSC fue unánime, el contingente de paz llegó, cumplió su misión con éxito y se retiró.
"La OTSC mostró a todos su capacidad y creo que esto también facilitó el restablecimiento del orden en ese país", concluyó.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала