Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Confianza del consumidor en EEUU en el punto más débil en más de 10 años

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La confianza del consumidor en EEUU está en su punto más débil en más de una década debido a la alta inflación, ya que los ciudadanos podrían considerar las inminentes alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal como un problema en lugar de una solución a la crisis económica, dijo la Universidad de Michigan.
"La confianza cayó a lo largo de enero, registrando una pérdida acumulada del 4,8%, cayendo a su nivel más bajo desde noviembre de 2011", dijo el director de Encuestas de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, Richard Curtin, refiriéndose al índice.

Añadió que "aunque su principal preocupación es el aumento de la inflación y la caída de los ingresos reales, los consumidores pueden malinterpretar los movimientos de política de la Fed para desacelerar la economía como parte del problema en lugar de parte de la solución".

La Reserva Federal recortó las tasas de interés casi a cero después del comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 y las mantuvo en ese nivel para ayudar a la recuperación.
También contribuyó con más de 2 billones de dólares de apoyo a la economía, comprando 120.000 millones de dólares en bonos y otros activos mensualmente hasta noviembre del año pasado.
La Reserva Federal dice que se pueden necesitar entre tres y cuatro aumentos de tasas este año para mitigar parte de la presión inflacionaria en la economía, e incluso entonces el banco central no estaría cerca de controlar las presiones de los precios.
Por otra parte, el Gobierno federal destinó billones de dólares más en ayuda para la pandemia en ese mismo período.
Las importantes sumas de dinero gastadas, junto con pagos de salarios más altos por parte de las empresas y las interrupciones en la cadena de suministro causadas por las medidas pandémicas, han llevado a una inflación en máximos de casi cuatro décadas.
El indicador de inflación de referencia de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se expandió un 4,9% interanual en diciembre.
Para todo 2021, el índice más amplio subió un 5,8%.
Billetes de dólares estadounidenses  - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Economía
EEUU podría elevar más su inflación y hasta provocar una crisis si sigue haciendo esto
Los datos históricos del Departamento de Comercio mostraron que fue el mayor crecimiento de la inflación desde 1983 tanto para diciembre como para el año pasado.
"El peligro es que los consumidores puedan reaccionar de forma exagerada a estos pequeños empujones, especialmente dadas las incertidumbres sobre el coronavirus y otros riesgos geopolíticos elevados", dijo Curtin.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que es probable que el banco central tenga su primer aumento de tasas de la era de la pandemia en marzo, como se esperaba ampliamente.
Pero añadió que podría haber una pausa en el endurecimiento monetario de la Reserva Federal más adelante en la temporada de primavera boreal, que concluye el 21 de junio.
El banco central tiene tres próximas reuniones de política monetaria entre ahora y la primavera boreal, la primera a mediados de marzo y las otras dos a principios de mayo y mediados de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала