América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad obrera: el proyecto de arquitectos socialistas que buscó dar vivienda digna a los mexicanos

© Foto : Cortesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Unión de Arquitectos Socialistas en México
Unión de Arquitectos Socialistas en México - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2022
Síguenos en
En los años 30, en México existió un grupo de arquitectos que buscaron enfocar sus saberes a brindar soluciones ante la escasez de vivienda digna en la Ciudad de México, en aquel tiempo, producto de la migración que derivó tras la lucha revolucionaria en el país.
"El individualismo de tu vida presente impide que te organices en casas colectivas" era una de las leyendas de los diversos carteles que la Unión de Arquitectos Socialistas en México divulgó entre la población mexicana a finales de la década de los 30 con la finalidad de dar solución a la creciente urbanización que azotó a la Ciudad de México y la cual condicionaba a sus habitantes a vivir en espacios incluso insalubres.
Inspirados y algunos de ellos emanados de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), creada en 1933, y la cual albergaba secciones artísticas, jóvenes arquitectos que comulgaban con las ideas socialistas se convocaron en un grupo cuyas ideas trataron de plasmar en un proyecto casi desconocido: Ciudad obrera.
En 1938, los arquitectos Enrique Yáñez, de entonces 30 años; Ricardo Rivas, de 25; Enrique Guerrero, de 24; Alberto T. Arai, de 23; Raúl Cacho Álvarez, de 26, y Balbino Hernández fueron los encargados de desarrollar el proyecto el cual fue presentado en XVI Congreso Internacional de Planificación y de la Habitación, llevado a cabo en la Ciudad de México en septiembre de 1938.
El Cine Ópera fue una de las salas icónicas de la capital mexicana en décadas pasadas  - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
América Latina
La historia de un icónico cine en la CDMX que quedó destruido tras un concierto de rock

¿En qué consistía Ciudad obrera?

De acuerdo con datos recopilados por el académico del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos Jesús Nazaret Márquez Soriano y recopilado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el proyecto de Ciudad obrera buscó ser congruente con la realidad económica del país y de sus pobladores. El edifico, de acuerdo con los planos, sería un colectivo para familias.
Ciudad obrera proyectó una solución urbanística y se realizó a partir de favorecer la búsqueda del terreno conveniente, para lo cual se consideró el plano regulador del crecimiento de la Ciudad de México, así como el sistema de las vías férreas y los canales del desagüe que asegurarían el acceso a estos servicios básicos, así como zonas ideales para el cultivo y las industrias.
El sitio elegido fue el paraje libre al sur de la Villa Madero, que se extendía hasta Tacuba y Azcapotzalco. De acuerdo con la investigación citada, este sitio se escogió con la intención adicional de aprovechar las tierras fértiles del antiguo lago de Texcoco y porque el resto de los terrenos libres, circundantes a la ciudad obrera, se consideraron dentro del plan para futuras ampliaciones.
Además, la zona norte del sitio tenía llanura que podía ser destinada a las labores agrícolas, pensadas principalmente para que fueran atendidas por mujeres, debido a que se proyectaba una gran aportación de esta actividad.
Asesino - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
América Latina
La historia del 'estrangulador de Tacuba', el primer asesino serial en México
En cuanto a circulación, para Ciudad obrera se planearon calzadas más amplias y se consideraron los horarios de gran tránsito para evitar aglomeraciones y se suprimieron por completo las vías grandes en el sentido norte a sur "dejando sólo las que siguen el sentido de los lugares industriales de trabajo".
El programa destinado a las viviendas respondía a una dinámica de vida colectiva por lo que la zona de habitación se distribuyó en varias divisiones: la sección de recuperación, donde se hallaban los dormitorios y varias estancias y servicios destinados a niños de 0 a 3 años y de 3 a 7 años.
Al crecer, los menores serían trasladados a la zona cívica que poseía la sección de perfeccionamiento, conformada por la escuela que ofrecía los niveles de primara, secundaria, preparatoria y profesional.
"Asimismo, la dinámica de educación, trabajo, descanso y esparcimiento resultante representaba una nueva forma de vida en el contexto urbano y arquitectónico mexicano de la época, cuando predominaron los modelos de casas unifamiliares y departamentos", se lee en el documento.
La zona cívica contaba con salones de juegos y de baile y se dispuso de una sección psíquica, donde se hallaría la sala de espectáculos y las salas de juegos de salón. Ciudad obrera nunca fue construida; sin embargo, en la Ciudad de México existen espacios como la Unidad Habitacional Tlatelolco, en donde su construcción se asemeja a lo planteado por los jóvenes arquitecto.
Luego de que la Unión de Arquitectos Socialistas en México se disolvió, sus integrantes se dedicaron a la docencia, a la construcción de hospitales y algunos de ellos a la edificación de Ciudad Universitaria, el campus central de la UNAM considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El hombre en la encrucijada, obra realizada por Diego Rivera - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
La historia del mural de Diego Rivera que Rockefeller mandó a destruir por incluir a Lenin
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала