- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Por primera vez, una científica sudamericana integra la Academia Veterinaria de Francia

Por primera vez, científica sudamericana integra Academia Veterinaria de Francia
Síguenos en
Dialogamos con Martina Crispo, experta en el trabajo con animales de laboratorio, y cuyas investigaciones contribuyen al hallazgo de tratamientos para diversas patologías.
La Academia Veterinaria de Francia es una institución de prestigio a nivel mundial, con 144 años de actividad. Por ella pasaron renombrados profesionales como Camille Guérin, el desarrollador de la vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG. Y Louis Pasteur, quien desarrolló la vacuna contra la rabia, así como el conocido proceso de “pasteurización” en alimentos.
Esta institución por primera vez tendrá una mujer sudamericana en su equipo, la doctora en medicina veterinaria uruguaya Martina Crispo.
"Se está mirando de otra manera la ciencia hecha por mujeres (...) y la nominación es una forma de sensibilizar. Habla de que estamos al mismo nivel", indicó la científica a Big Bang.
Crispo es también investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, y está a cargo de la Unidad de Biotecnología de Animales de Laboratorio (UBAL), instalada en la sede de este organismo.
"Es una plataforma tecnológica dedicada fundamentalmente a la generación de modelos animales, principalmente ratones genéticamente modificados. (...) Por ejemplo, producimos un animal con un tipo de mutación genética que sirve para estudiar el cáncer de colon o de mama (...) y con ellos se prueban terapias", para tratar las patologías, explicó la científica a Big Bang, respecto al trabajo que realizan en la UBAL.
Crispo se incorporará a la Academia en calidad de miembro correspondiente, como se denomina a la categoría de profesionales no franceses y que ejercen fuera del país europeo. Solo 21 de los 183 miembros son extranjeros.
Si bien es un reconocimiento personal a la trayectoria de la científica, también reconoce el trabajo de sus colegas en la región. "Esto abre muchas puertas, va a ser bueno para nuestro grupo y para la región también", sostuvo la investigadora.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала