- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú ve inaceptable la mera idea de una guerra entre los pueblos de Rusia y Ucrania

© AFP 2023 / Anatoli StepanovMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera inaceptable la mera idea de una posible guerra entre los pueblos ruso y ucraniano, declaró el vicedirector del Departamento de Prensa del Ministerio de Exteriores ruso, Alexéi Záitsev.
"Nuestro país no planea atacar a nadie. Consideramos inaceptable incluso la idea de una guerra entre nuestros pueblos", dijo el diplomático ante la prensa.
Sin embargo denunció que Occidente piensa al revés y solo aumenta la tensión en torno a Ucrania de manera artificial.
Las tensiones en el continente europeo disminuirán si la OTAN retira sus fuerzas de los países de Europa Oriental, declaró Záitsev.

"Está claro que las tensiones militares disminuirán en caso de que la OTAN retire sus fuerzas de los países de Europa Oriente. Eso es lo que pedimos. Este es uno de los puntos fundamentales de nuestras propuestas a la Alianza Atlántica sobre las garantías de seguridad", dijo el diplomático.

Moscú también quiere aclarar la posición de la OTAN que insiste en preservar la posibilidad para una ampliación a pesar de los compromisos escritos de no hacerlo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Defensa
EEUU y sus aliados analizan enviar fuerzas a Europa del Este en medio de tensión en Ucrania
"Ahora nos centraremos en la aclaración de esta posición solapada de nuestros socios de Occidente", dijo.
Recordó que existen compromisos escritos de la OTAN sobre la no ampliación, reafirmadas en varias ocasiones en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), "incluyendo al más alto nivel".
Las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la posibilidad de ampliar su presencia en el flanco del este crean un entorno desfavorable para las negociaciones sobre garantías de seguridad, declaró el vicedirector del departamento de prensa del Ministerio de Exteriores ruso, Alexéi Záitsev.
"Tales declaraciones del secretario general de la OTAN crean un contexto desfavorable para el diálogo sobre las garantías de seguridad", dijo Záitsev en rueda de prensa.
Los militares de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Defensa
Lugansk denuncia que Occidente satura de armas el Ejército de Ucrania para influir en Kiev
Agregó que este tipo de declaraciones confirma que "fortalecer la posición negociadora con capacidades militares se ha vuelto práctica común de la Alianza Atlántica".
Rusia, repitió, no amenaza a nadie y en este contexto indicó que la OTAN aumenta "la histeria sobre la amenaza rusa" solo para justificar la necesidad de la contención militar de este país.
Záitsev hizo estas declaraciones después de que Washington y la Alianza Atlántica entregaran a Moscú las respuestas a sus iniciativas sobre las garantías de seguridad.
Según el secretario general de la Alianza, el bloque no va a hacer concesiones en cuanto a la política de puertas abiertas, pero está a favor de establecer una línea directa de comunicación con Rusia, así como abordar los temas de desarme, transparencia, despliegue de misiles, control de armas y no proliferación.
Rusia también espera que los asesores políticos del Cuarteto de Normandía encuentren los modos de resolver la situación con Ucrania durante las negociaciones previstas para mediados de febrero en Berlín, declaró Záitsev.
 El vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado ruso) y secretario general del partido Rusia Unida, Andréi Turchak - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Defensa
El secretario general del partido Rusia Unida insta a suministrar armas a Donbás
"Esperamos que en la próxima reunión prevista para dentro de dos semanas en Berlín, logremos encontrar soluciones de los problemas que se han acumulado a lo largo de siete años, y que haya avances en la cuestión del estatus de Donbás".
Al mismo tiempo, Záitsev recordó que la última reunión del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) sobre la resolución del conflicto en Donbás, que se mantuvo el 25 y el 26 de enero, terminó sin resultado.
"Los representantes de Kiev sabotean abiertamente las negociaciones, evitan discutir con Donbás sus propuestas sobre una solución política", afirmó Záitsev.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Buques y aviones rusos realizan ejercicios militares en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Defensa
Lugansk reporta casi 40 intentos de reconocimiento aéreo en Donbás en 24 horas
Los Acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU. El Cuarteto de Normandía (Alemania, FRancia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la expansión del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial de Ucrania.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Internacional
Borrell considera que las respuestas de EEUU y la OTAN reforzarán la seguridad en Europa
El tema centró las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12, así como se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.
El 26 de enero Washington y la Alianza Atlántica entregaron a Moscú las respuestas a sus iniciativas sobre las garantías recíprocas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала