- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Medvédev considera "totalmente incorrecto" hablar de bases militares rusas en Cuba y Venezuela

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaDmitri Medvédev, primer ministro ruso
Dmitri Medvédev, primer ministro ruso - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó de "totalmente incorrecto" hablar hoy del despliegue de bases militares rusas en Cuba y Venezuela, países que aplican una política soberana y buscan normalizar las relaciones con Estados Unidos.
Medvédev subrayó que ambas naciones latinoamericanas "llevan a cabo una política exterior independiente".
"Son naciones plenamente soberanas. No podemos emplazar nada allí como ocurrió en Cuba, por ejemplo, simplemente porque ello debería ser consistente con su posicionamiento geopolítico, sus propios intereses nacionales", añadió él en una entrevista con varios medios rusos, entre ellos Sputnik.
El político, que ejerció la Presidencia de Rusia de 2008 a 2012 y ocupó el cargo de primer ministro de 2012 a 2020, argumentó que "Cuba y Venezuela procuran salir del aislamiento, normalizar hasta cierto grado sus relaciones con los Estados Unidos de América".
"No cabe hablar en este caso de emplazar o crear una base como en los tiempos de la Unión Soviética que, en base a una ideología única, compartía la infraestructura militar con varios países", agregó.
Medvédev apuntó que Rusia efectivamente tiene acuerdos hoy en día sobre la presencia de sus tropas en ciertos países, como Siria, pero "es totalmente incorrecto adelantarse diciendo que queremos una base en cierto lugar, o lo hemos acordado ya, para no provocar la tensión en el mundo".
Militares rusos - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Defensa
El Kremlin sostiene que respetará la soberanía de Cuba y Venezuela en lo relativo a bases militares
El 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov mencionó un hipotético despliegue de infraestructura militar de Rusia en Cuba y Venezuela. "No quiero confirmar nada, pero tampoco voy a refutar nada aquí", se limitó a decir Riabkov al canal de televisión RTVI.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, por su parte, advirtió de que Washington respondería de forma contundente al eventual despliegue de tropas rusas en América Latina.
En junio pasado, el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó durante la Conferencia de Seguridad de Moscú la colaboración con Cuba, Nicaragua y Venezuela en el ámbito militar. El ministro ruso destacó también los avances en la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
Además, en noviembre pasado, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria, procedentes de varios países, incluida Rusia.
Ejercicios militares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
América Latina
Analista: presencia de tropas foráneas en América Latina es "nociva" para la región
En 2002, Rusia cerró su centro de escucha radioelectrónica en Lourdes (Cuba) y su base naval en Cam Ranh (Vietnam).
La base de Lourdes fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional con el que los rusos controlaban todo el hemisferio occidental.

OTAN

La existencia de la Alianza Atlántica es una paradoja, dado que este bloque militar no tiene un enemigo que se oponga a Occidente, declaró Medvédev.
"La paradoja (...) es que la OTAN ahora no tiene un adversario que se posicione como un país o una comunidad de países que ideológicamente no aceptan la existencia de Occidente, la existencia de la OTAN, como lo fue durante el período de competencia entre los países del bloque socialista y el pacto de Varsovia, por un lado, y la Alianza Atlántica, por otro lado", explicó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Defensa
Rusia necesita "garantías de seguridad" para eliminar las amenazas existentes
En este contexto señaló que Rusia nunca se ha opuesto a Occidente, pese a los problemas y diferencias existentes.
"Por el contrario, tratamos de construir relaciones y hemos mantenido diversas negociaciones, incluyendo sobre cómo podríamos estar más cerca de la OTAN. Pero no nos han escuchado, no quieren vernos, por lo que la situación se está desarrollando conforme a un escenario diferente", indicó.
Medvédev hizo estas declaraciones después de que la OTAN y EEUU entregaron sus respuestas sobre las garantías de seguridad propuestas por Moscú.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Internacional
El Kremlin, preocupado por el aumento de la tensión por parte de EEUU
El tema centró las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12, así como se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.
En particular, Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN, el despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía.

Doctrina nuclear

Rusia no tiene por qué revisar su doctrina nuclear, opina Medvédev.
"Por lo que respecta a una revisión de la doctrina nuclear (...) creo que es totalmente innecesaria", enfatizó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
El político, que ejerció la presidencia rusa de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020, alegó que la doctrina actual proclama "el derecho a utilizar las fuerzas nucleares estratégicas en respuesta a un ataque nuclear, o con el uso de (otras) armas de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados, o cuando el país se enfrente a otra amenaza existencial".
Occidente se rompe: ¿empieza a agrietarse por Ucrania? - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Octavo mandamiento
Occidente se rompe: ¿empieza a agrietarse por Ucrania?
"Es un planteamiento universal que permite resolver las tareas más variadas", agregó Medvédev.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó el 2 de junio de 2020 un decreto que define los fundamentos de la política nacional en materia de disuasión nuclear.

Ucrania, "un juguete en manos de la OTAN"

Medvédev declaró que Ucrania se ha convertido en un juguete en manos de la OTAN y EEUU, que la usan para presionar sobre Rusia y China.
"Ucrania, lamentablemente, se ha convertido en un juguete en manos de la OTAN y, sobre todo, en manos de Estados Unidos, que la usan como un instrumento de presión geopolítica sobre Rusia", dijo.
El político afirmó que ni a los estadounidenses ni a los europeos les interesa mucho Ucrania.
"Ellos esgrimen a Ucrania como un argumento en su juego geopolítico contra Rusia e incluso contra China. En eso está, en primer lugar, la causa de la actual tensión, así como en la política que los dirigentes de Ucrania aplican los últimos años", agregó.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año en Kiev.
Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Internacional
La OTAN, Rusia y Ucrania: la tensión sigue en aumento
Los acuerdos que fueron suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia. Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Los tiroteos continúan pese a los acuerdos sobre el armisticio.
Moscú declaró en numerosas ocasiones que Ucrania incumple los Acuerdos de Minsk. La Cancillería de Rusia señaló que Kiev envió a Donbás la mitad de los efectivos de las Fuerzas Armadas del país, así como expresó preocupación con motivo del traslado del material militar de la OTAN hacia las fronteras rusas y el aumento del número de instructores occidentales en Donbás.
Los países de Occidente siguen prestando apoyo militar a Ucrania, en particular le suministran armas que se usan para atacar a Donbás.
 El presidente croata, Zoran Milanovic - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Defensa
Croacia retirará a sus militares de la OTAN en caso de un conflicto entre Rusia y Ucrania
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que hoy día ha aumentado la amenaza de las provocaciones ucranianas apuntadas contra Donbás.
Medvédev desestimó también conversaciones con las actuales autoridades de Ucrania, a las que definió como "políticos mentirosos".
"No tiene sentido mantener negociaciones con políticos que mienten, que no cumplen los acuerdos, que toman decisiones contra algunos sectores de su propio pueblo, que no cumplen en lo absoluto sus compromisos internacionales", explicó Medvédev.
A mediados de este mes la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso celebrar una reunión a tres bandas con los líderes de Moscú y Washington.
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Defensa
Países Bajos estudia enviar armas a Ucrania en medio de la pugna entre EEUU y Rusia
Estados Unidos y otros países de la OTAN están enviando a Ucrania toneladas de armamentos con el argumento de un presunto plan ruso de ataque.
Desde Moscú califican de absurdas y peligrosas las especulaciones sobre esa supuesta intervención.
EEUU tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.
Según trascendió recientemente, el Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que ha despertado las sospechas de Moscú de que se estarían gestando provocaciones armadas.
Soldados de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Internacional
Canadá desplegará más personal para apoyar a los militares ucranianos

Destino del yuan

Rusia podría realizar transacciones internacionales en yuanes si nuevas restricciones de Occidente le impidiesen hacerlo en moneda estadounidense o europea, afirmó Medvédev.
"Al dólar lo podría sustituir en los pagos el euro, y si la decisión se extiende al euro, ahí está el yuan, una moneda de reserva nueva y muy prometedora dado el tamaño de la economía china. No sé quién saldría más perjudicado", advirtió el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
Los emisores del dólar y del euro, según el político que ejerció la Presidencia rusa de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020, son conscientes de que "Rusia apoyaría más la economía de China en este caso y hundiría las suyas".
Medvédev cuestionó que lleguen a desconectar a Rusia del sistema de datos bancarios Swift, la amenaza que se mencionó entre las posibles represalias por una agresión a Ucrania.
Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Economía
China afirma a EEUU que la abolición de tarifas adicionales beneficiaría al mundo entero
"No creo que nos desconecten de ese sistema, no beneficiaría a nadie", opinó.
En el supuesto de que suceda, prosiguió, también hay alternativas para hacer giros al exterior.
"Obviamente sería más complicado, pero no sería una catástrofe", dijo Medvédev. Además, las tarjetas de sistemas internacionales seguirían funcionando para las transferencias dentro de Rusia, agregó.
Según Medvédev, el Banco Central de Rusia ha desarrollado y está probando constantemente su propio sistema de transferencia de datos financieros.
Protagonismo del yuan: China se convirtió en potencia sin disparar ni una bala - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Contante y sonante
Protagonismo del yuan: China se convirtió en potencia "sin disparar ni una bala"
"No parará un solo minuto y podrá ejecutar todas las funciones necesarias dentro del país", afirmó.

Nord Stream 2

Medvédev opinó que los intentos de detener la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 continuarán e indicó que se deben a razones económicas.
"Es comercio, economía" no solo política, explicó Medvédev ante la prensa, al suponer que los intentos de bloquear el gasoducto continuarán.
En este contexto recordó que los problemas con el Nord Stream 2 no surgieron por la situación de Ucrania o ciertos problemas con Estados Unidos, sino porque los estadounidenses y la entonces Administración de (Donald) Trump decidieron que era necesario abastecer el mercado europeo no con el gas ruso, sino con el gas estadounidense.
Aquellos, agregó, que buscan bloquear el Nord Stream 2 deben preguntar a los propios europeos si están dispuestos a pagar enormes cantidades de dinero por el gas, cuyos precios ya están aumentando.
"Si están dispuestos a pagar sus decisiones políticas con el dinero de sus contribuyentes, sus ciudadanos, que lo hagan. Pero ningún político razonable, político pragmático, incluyendo los de Alemania, lo hará", indicó.
Por lo tanto, añadió, teniendo en cuenta los altos precios del gas, es necesario poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2 lo más pronto posible.
"Hago hincapié en que desde el punto de vista de la lógica económica, los intereses de los ciudadanos y los votantes en Alemania y otros países, se debe hacerlo cuanto antes", resaltó.
Medvédev afirmó que está "100% seguro" de que el gasoducto se pondrá en marcha, dado que si "hay una necesidad económica, debe ser implementada".
Un trabajador en el lugar de obras de construcción del gasoducto Nord Stream 2, cerca de la ciudad de Kingisepp, región de Leningrado, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
Economía
Empresarios alemanes sostienen que la certificación de Nord Stream 2 no debe politizarse
El gasoducto Nord Stream 2 técnicamente está listo para operar, pero sigue esperando los permisos de Alemania y de la Comisión Europea, mientras desde Moscú denuncian la politización del proceso.
El 10 de septiembre de 2021, la empresa rusa Gazprom, el único accionista de Nord Stream 2 AG, dio por finalizado el tendido del gasoducto que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico y consta de dos ramales de 1.230 kilómetros, para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de combustible anuales.
Sin embargo, a mediados de noviembre la Agencia Federal de la Red Alemana suspendió la certificación del Nord Stream 2 AG, explicando que solo se puede certificar como operador independiente a una empresa alemana, que sea propietaria y operadora del tramo alemán de la tubería.

"Sanciones diabólicas"

No vale la pena amenazar a Rusia con "sanciones diabólicas", ya que no funcionarán, declaró Medvédev.
"Siempre podría haber problemas, pero estos problemas, sin duda alguna, tienen solución. Y no cabe duda de que no vale la pena aterrorizarnos otra vez con estos problemas, con estas sanciones diabólicas: eso no funcionará", expuso Medvédev.
Expresó su convicción de que ni siquiera aquellos que amenazan con sanciones a Rusia creen que este tipo de medidas tendrán efecto, y catalogó como una danza ritual estas amenazas.
En este contexto, Medvédev también abordó la convertibilidad del rublo y si esta se verá afectada por las posibles sanciones.
"Después de todo, esta convertibilidad está vinculada, sobre todo, con el comercio. Si compran nuestras mercancías, el petróleo, el gas —y los comprarán de todos modos– la convertibilidad estará asegurada", recalcó.
Medvédev afirmo que de momento no hay razones para que el rublo se convierta en moneda de reserva.
La Casa Blanca, sede de la presidencia estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Economía
EEUU cree que caída del rublo ruso muestra la severidad de posibles sanciones de Occidente
El pasado 25 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó que en caso de una escalada en Ucrania, Rusia vería sanciones como nunca antes que implicarían su imposibilidad de negociar en dólares en el mercado internacional.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defendiendo el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente, y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала