América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos vehículos de Naciones Unidas incinerados en ataques en Colombia

© AFP 2023 / Juan BarretoUn policía colombiano, imagen referencial
Un policía colombiano, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos vehículos correspondientes a la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el acuerdo de paz con la extinta guerrilla FARC y a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fueron incinerados en un ataque en el departamento colombiano del Guaviare (centro), informó el Gobierno.
"Absolutamente condenable el ataque que se ha presentado en contra de vehículos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y de la organización OCHA de derechos humanos", dijo en declaraciones enviadas a periodistas Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
De acuerdo con el funcionario, los integrantes del equipo humanitario resultaron ilesos de la agresión que se produjo cuando salían de un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), lugar donde se concentraron excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de dejar las armas tras firmar la paz en 2016.
"Iban saliendo del espacio territorial de Colinas a San José del Guaviare [capital del departamento], habiendo sido advertidos por parte de la fuerza pública. Nuestra Policía y el Ejército están en camino", agregó Archila.
Aunque no especificó la autoría del ataque, en la zona hacen presencia las disidencias de las FARC bajo el mando de alias Gentil Duarte (Miguel Botache Santillana), responsables, según las autoridades, de la muerte de exintegrantes de esa guerrilla que decidieron seguir en la legalidad.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, desde la firma del acuerdo, casi 300 exguerrilleros han sido asesinados en Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала