- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Detectan un "escalofriante" objeto espacial que emite fuertes ráfagas de energía tres veces por hora

© Foto : ESO / L. CalçadaUn magnetar, imagen ilustrativa
Un magnetar, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
Un equipo de astrofísicos intenta determinar el origen de un misterioso objeto espacial que fue detectado a 4.000 años luz de la Tierra. Emite enormes cantidades de energía tres veces por hora y no se parece a nada que se haya observado antes.
"Este objeto aparecía y desaparecía durante nuestras observaciones. Eso fue completamente inesperado e incluso un poco escalofriante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que se comporte de esa manera", explica la principal autora del estudio, Natasha Hurleyy-Walker, de la Universidad Curtin (Australia).
La científica subraya que el misterioso objeto se encuentra a una distancia relativamente cercana de la Tierra, de hecho, en "el patio atrás" de nuestra galaxia.
El objeto gira en el espacio y se convierte en una de las fuentes de radio más brillantes durante un minuto de cada 20. Los investigadores sugieren que lo más probable es que se trate de una estrella de neutrones o una enana blanca con un campo magnético ultrapotente.
Un agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
Ciencia
La NASA encuentra un agujero negro que crea estrellas en lugar de tragárselas
En particular, podría ser un magnetar de período ultra largo, una estrella que gira lentamente y cuya existencia ha sido predicha teóricamente. "Pero nadie esperaba detectar directamente una como esta, pues no esperábamos que fueran tan brillantes", prosigue la investigadora, citada por Daily Mail.
Fue Tyrone O'Doherty, un estudiante con honores de la universidad australiana, quien detectó el objeto en 2021 con el telescopio Murchison Widefield Array a través de una técnica que él mismo había desarrollado. El propio O'Doherty califica el hallazgo de "emocionante".
Cabe señalar que los objetos que se encienden y se apagan no son tan raros en el Universo. Mientras que algunos de ellos pueden aparecer y desaparecer en el transcurso de varios días o meses, también existen objetos que se encienden y se apagan en cuestión de minutos o hasta milisegundos. Sin embargo, el misterioso magnetar detectado por los astrónomos australianos es único en su clase.
Ahora, los científicos tienen previsto revisar los archivos del Murchison Widefield Array para averiguar si se trata de un evento único o de un género totalmente nuevo de objetos espaciales que por alguna razón ha pasado desapercibido.
Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Ciencia
El 'lago subglacial' hallado en Marte podría ser una ilusión óptica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала