América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia asegura que DEA estadounidense no intervino en caída de exjefe antidrogas

© AP Photo / Andres LeightonAgente de policìa de la DEA
Agente de policìa de la DEA  - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia aseguró que la agencia antidroga estadounidense DEA (por sus siglas en inglés) no opera en el país ni ha intervenido en las pesquisas que llevaron a la reciente detención del exjefe antinarcóticos local Maximiliano Dávila, ahora procesado por nacotráfico.
"Esta investigación que se ha efectuado es por bolivianos, por ciudadanos y autoridades bolivianas que esta emanándose en la justicia boliviana", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a reporteros que le consultaron sobre el desmantelamiento de una red supuestamente liderada por Dávila.
La DEA fue expulsada de Bolivia por el expresidente Evo Morales (2006-2019), acusada por el líder indígena de injerencia en política interna y de utilizar la lucha antidrogas con fines políticos.
El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el último Gobierno de Morales fue detenido el pasado fin de semana cuando intentaba fugar a Argentina y ahora cumple detención preventiva por delitos de lavado de narco-dinero y encubrimiento a narcotraficantes.
Aunque medios locales destacaron que la caída del coronel Dávila ocurrió luego de la DEA presentara cargos contra el excomandante en una corte de Nueva York, Del Castillo señaló que la agencia estadounidense no actúa en Bolivia ni colaboró en la investigación que ahora está en manos de la justicia boliviana.
"No hay ninguna persona de la DEA en territorio nacional, no existe ninguna carta oficial de las autoridades correspondientes que demuestre que existen funcionarios o servidores de la DEA en territorio nacional", enfatizó.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
América Latina
La oposición boliviana pide investigar nexos de Evo Morales con su exjefe antidrogas preso
Añadió que la supuesta red de narcotráfico de Dávila fue constituida en 2020, durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) y cuando el citado coronel ya había dejado de ser el jefe de la unidad policial antidrogas.
Según Del Castillo, Dávila operaba en sociedad con el expolicía boliviano Omar Rojas, detenido recientemente en Colombia, y el considerado "capo" narcotraficante Local Jorge Roca alias Techo de paja, arrestado en Perú desde el año pasado.
Según informes atribuidos por medios locales a la DEA, Rojas y Roca cayeron como producto de investigaciones de la agencia norteamericana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала