América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una ONG califica de racista el comportamiento de EEUU hacia Haití

© AP Photo / Fernando Llano / APMigrantes haitianos
Migrantes haitianos  - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La organización defensora de derechos humanos New England Human Rights Organization (NEHRO), que protege a haitianos migrantes, calificó de racista el comportamiento del subsecretario de Estado norteamericano, Brian A. Nichols, para quien el mandato del primer ministro Ariel Henry está desligado de Jovenel Moise.
"Se trata de un comportamiento racista y discriminatorio ante la crisis de Haití", escribió la plataforma en una carta enviada a Nichols, y divulgada en las redes sociales.
Para la organización con sede en Boston (Massachusetts, Estados Unidos, este) el único objetivo de la Administración de Washington es realizar elecciones este año, pese a que las bandas armadas ocupan "literalmente" todo el territorio nacional, y los secuestros, violaciones y violencia son cotidianos.
Nehro reclamó al Gobierno de Joe Biden poner fin a la injerencia en los asuntos internos del país caribeño, mientras indicó que Henry es un obstáculo para el avance de la investigación sobre el magnicidio.
El 21 de enero, tras una reunión de cancilleres convocada por las autoridades canadienses para tratar la situación de Haití, Nichols confirmó el apoyo de Washington a Henry al declarar a la prensa que su mandato es independiente al del presidente asesinado Jovenel Moise.
Migrantes - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
El Instituto Nacional de Migración informa de 3.000 migrantes detenidos en 2 días
Otros Gobiernos como el de Canadá y Francia, sin ser tan específicos, sugirieron que continuarán las negociaciones con el actual primer ministro para apoyar a la Policía Nacional, aunque alentaron al diálogo entre los diversos sectores del país.
Mientras Henry recibe el sostén de la comunidad internacional, a lo interno el Acuerdo Montana aprobó las postulaciones de dos candidatos a la presidencia y cuatro al puesto de jefe de Gobierno durante un periodo de transición.
Para esta franja a la que se sumaron cientos de organizaciones sociopolíticas, la propuesta de elecciones y referendo constitucional impulsada por el primer ministro no es beneficiosa para el país.
Henry Ariel, el primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2022
Internacional
EEUU afirma que comunidad internacional ayudará a Haití y da espaldarazo al primer ministro
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала