América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro peruano afirma que la soberanía debe ser respetada ante la salida al mar de Bolivia

© AP Photo / Guadalupe PardoEl presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ministro de la Producción de Perú, Jorge Luis Pardo, afirmó que la soberanía del país se debe respetar frente a la posibilidad de dar salida al mar a Bolivia, algo que el presidente, Pedro Castillo, manifestó como posible en una entrevista a un medio estadounidense.
"La soberanía hay que respetarla. Tenemos que ser soberanos siempre. La salida que se le puede dar a Bolivia pues tiene que ser, de repente, algunas facilidades de comercio exterior que favorezca también al país. Es una salida que se le puede dar desde mi criterio", dijo Pardo en declaraciones con la radio local Exitosa.
El 25 de enero, Castillo dio una entrevista a la cadena norteamericana CNN en Español, en la cual dejó abierta la posibilidad de dar acceso al mar a Bolivia.
"Es un clamor de Bolivia (...) Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos [la salida al mar] al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste", dijo el jefe de Estado.
Las declaraciones de Castillo han creado confusión y malestar en sectores de la ciudadanía y políticos.
Algunos han señalado la existencia de Bolivia Mar, una playa en el departamento peruano de Moquegua (sur), que tiene una extensión de cinco kilómetros de largo y que fue cedida a Bolivia en calidad de comodato (préstamo) por un lapso de 99 años en 1992.
La cesión a Bolivia sigue vigente, aunque dicho país no ha hecho uso de los beneficios ofrecidos, incluidas actividades portuarias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала