Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Mal verano para las exportaciones paraguayas: cae 60% la producción de soja

Mal verano para las exportaciones paraguayas: cae 60% la producción de soja
Síguenos en
El país sudamericano basa buena parte de sus ingresos en la venta del grano y otros cultivos estivales. Sin embargo, este año la entrada de divisas será limitada por la baja y mala calidad de las cosechas, provocadas por una intensa sequía. Sputnik dialogó sobre el tema con el economista paraguayo Manuel Ferreira.
El cambio climático se evidenció de forma clara en el primer mes del 2022. En el sur de América Latina el fenómeno se manifestó a través de olas de calor y sequías que provocaron efectos sociales y económicos.
Paraguay es una de las naciones con más afectaciones debido al daño en sus rutas de navegación por el bajo nivel de caudal de sus ríos y por el daño a sus cultivos, entre los que se cuentan el algodón, la mandioca o el sésamo.
La soja —producto estrella en la lista de exportaciones nacionales— recibió el impacto más significativo dado que su producción cayó alrededor de 60% en su cosecha de verano. Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda paraguayo (2012-2013), explicó a Sputnik que tal porcentaje representa una pérdida de alrededor de 2.000 millones de dólares.
"Paraguay produce más o menos en el nivel de 10,5 millones a 11 millones de toneladas por año. Estamos esperando para este 2022 un volumen de más o menos 4,5 millones de toneladas con serios problemas de calidad", explicó Ferreira.
A criterio del experto, el fenómeno y sus consecuencias en variados sectores presionarán la inflación al alza y generarán tensiones en el tipo de cambio en cuya regulación deberá hacerse presente el Banco Central.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала