América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 26 de enero | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 26 de enero de 2022
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
15:19 GMT 26.01.2022
Concluye la conferencia matutina del 26 de enero de 2022.
14:40 GMT 26.01.2022
Propuestas para Pemex
José Luis Gómez Hernández destacó que tiene 21 años de antigüedad en Petróleos Mexicanos (Pemex) y consideró que hay libertad política y democrática en la organización gremial. "Estamos cansados de ser lacerados y lastimados", declaró.
Consideró que lo más importante en el sindicato de Pemex es erradicar la corrupción y señaló malas administraciones en el pasado.
Pablo González De los Santos destacó que la democratización del sindicato petrolero deriva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no de la renuncia del anterior líder, Carlos Romero Deschamps.
"Uno de los sindicatos que encabeza la corrupción es el sindicato petrolero", denunció el aspirante gremial. Aseveró que el exlíder sindical aún mantiene su influencia en la organización laboral.
Gerardo David Herrera Malagón se dijo representante de toda la familia petrolera y acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari de inaugurar los problemas del sindicato petrolero.
Esteban Izquierdo Ávalos subrayó ser originario de Tabasco y tener una trayectoria petrolera honesta. Propuso hacer una auditoría interna al sindicato para detectar irregularidades.
Jorge Martínez Sánchez propuso que los trabajadores sean jubilados conforme al esquema tradicional y no mediante Afores, además de una gestión transparente de los recursos del gremio.
La titular de la STPS destacó que el proceso de Pemex puede ser un ejemplo para todos los sindicatos del país, que tienen el mismo derecho a la democratización de sus organizaciones.
Logo de la compañía mexicana Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Democráticamente y con voto electrónico: así es como se elegirá al nuevo líder sindical de Pemex
14:38 GMT 26.01.2022
Presentación de los aspirantes a dirigir el sindicato de Pemex
Cinco de los 25 aspirantes a dirigir el sindicato de Pemex concurrieron a la mañanera para exponer sus propuestas.
López Obrador pidió a los trabajadores de la petrolera informarse del proceso y escuchar las iniciativas, además de participar en el ejercicio democrático de manera honesta.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó el ejercicio de exposición en la conferencia para superar las dificultades territoriales del gremio petrolero, desplegado en el país.
"Estamos implementando un nuevo modelo de libertad, de democracia sindical", aseveró la funcionaria federal.
Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
De Pemex a Solmex: Ricardo Anaya pide a AMLO iniciar transición a energías limpias
14:30 GMT 26.01.2022
Tasas de mortandad por COVID-19
En América Latina destacan los casos de Brasil y Perú por el número de fallecidos ocasionados por el coronavirus, describió López Obrador.
Recordó que en el continente Estados Unidos, Brasil y México concentran las mayores poblaciones, en orden descendente.
Agradeció tener a tiempo la vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial.
"Estamos viendo que los vacunados tienen más protección, eso fue muy importante, no olvidarlo", apuntó.
Con la nueva variante, indicó el mandatario, crecen los contagios pero no las hospitalizaciones ni los fallecimientos.
Vacunas Abdala y Mambisa- desarrolladas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2021
América Latina
Cuba defiende la primacía en la creación y desarrollo de vacunas anti-COVID-19 en Latinoamérica
14:26 GMT 26.01.2022
Crítica de AMLO a Carmen Aristegui y Reforma
López Obrador reprochó a Aristegui Noticias y el Reforma aseverar que culpó a Rogelio Jiménez Pons de retrasos en el Tren Maya.
"Yo no dije eso, yo no lo culpé, pero así lo interpretaron", apuntó.
Acusó a los medios de comunicación de volver a la época de los boletines, cuando reproducían la misma información oficial impulsada por el gobierno.
López Obrador en una reunión con su gabinete.  - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
América Latina
AMLO arranca 2022 con cambios clave en su gabinete: hay nuevos titulares de Bienestar y Fonatur
14:23 GMT 26.01.2022
"No hemos dejado de vacunar"
López Obrador celebró que la estrategia de vacunación en el país no ha mermado y reiteró que es prioritario inocular a quienes no han recibido el antígeno por estar más vulnerables ante el coronavirus.
"Aparte de la pandemia, hemos tenido que enfrentar toda la campaña de desinformación perversa, porque no es que les importe la vida de las personas, les importa el dinero y como ya no hay, como decía el finado Héctor Suárez, no hay, no hay, no hay, entonces se lanzan con todo", reclamó el presidente.
Vacunación contra COVID-19 en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
México autoriza el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19
14:08 GMT 26.01.2022
Salmerón, la embajada de Panamá y la Liga Comunista 23 de septiembre
El presidente López Obrador cuestionó si se erguirán tribunales expeditos con base en denuncias de sectores, luego de que la propuesta del historiador Pedro Salmerón para la embajada de Panamá generó rechazo entre grupos feministas, que señalan al autor de La batalla de Tenochtitlán por acoso sexual.
Salmerón es una persona capaz y uno de los mejores historiadores de México, defendió el mandatario y descartó suspender su propuesta diplomática. Además criticó al diario Reforma por meterse con su familia.
Recordó que el historiador fue vapuleado por opinar que los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de septiembre no eran malas personas.
Recordó que los jóvenes de la liga han sido acusados del asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada y también recordó el rechazo de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hija de Rosario Ibarra de Piedra y cuyo hijo fue acusado de participar en la muerte del fundador del Tecnológico de Monterrey.
Si hay un juicio contra Salmerón, el Gobierno de México no va a defenderlo, pero tampoco puede descartarlo por un mero linchamiento mediático, estimó el presidente.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
Villegas a Rusia, Pavlovich a Barcelona y Salmerón a Panamá: los cambios diplomáticos de AMLO
14:04 GMT 26.01.2022
Asesinato de Lourdes Maldonado y vínculo con Jaime Bonilla
El presidente aseveró que se investiga a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana y adelantó que se informarán los avances de manera periódica.
Aseveró que no habrá impunidad en el caso, luego de que la comunicadora fue ejecutada a balazos afuera de su casa.
Ahora la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es Rosa Icela Rodríguez, no Genaro García Luna, apuntó el mandatario.
"Los conservadores se aprovechan de estas circunstancias y andan zopiloteando", reclamó.
Además, recordó que el empresario Claudio X. González gestionó la privatización de la educación y fomentó insultos y desprestigios contra el magisterio mexicano. "Nos preocupan los niños", argumentaban entonces, dijo.
Así como entonces, ahora hay mucha falsedad e hipocresía ante casos lamentables como la muerte de Maldonado, evaluó.
López Obrador consideró que aún es posible que se integre Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, a su gabinete, luego de que se sospechara su posible responsabilidad en el crimen contra la periodista.
Playas de Tijuana al atardecer - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
América Latina
El caso de la periodista Lourdes Maldonado asesinada en Tijuana sale a nivel internacional
14:00 GMT 26.01.2022
Feminicidios en México
Acerca del aumento de las cifras de feminicidio en el país, López Obrador consideró que puede relacionarse con que antes no se clasificaba así el asesinato de mujeres. Pero subrayó que el problema no es cuantitativo, sino un desafío ante la violencia contra las mujeres.
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
Feminicidios en México crecen 7,1% interanual de enero a mayo 2021
13:51 GMT 26.01.2022
Creación de nuevas líneas aéreas
Los extrabajadores de la aerolínea Mexicana se organizan en la conformación de una nueva línea, recalcó López Obrador y consideró positiva la maniobra, además de que adelantó que es probable que no se cree una sola, sino varias.
Además, llamó a la población a vacunarse tras recordar que la pandemia afectó a la industria de los viajes aéreos de manera significativa.
El lunes se acordó reforzar las brigadas correcaminos para aplicar dosis contra la COVID-19, con primacía en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, indicó el presidente, para acceder a las comunidades más apartadas con el antígeno.
López Obrador destacó la labor de Aeromar y sus vuelos a destinos que no son frecuentes en la agenda aeroportuaria nacional.
El avión presidencial mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2020
América Latina
La rifa simbólica del avión presidencial recauda $110 millones en México
13:48 GMT 26.01.2022
El Fobaproa fue saqueo, estima AMLO
El rescate de los bancos que implicó el Fobaproa conllevó un saqueo de obras de arte entonces en posesión del país, dijo López Obrador.
Expresidente mexicano Ernesto Zedillo  - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2020
Economía
Expresidente mexicano Ernesto Zedillo comparte su receta para evitar el colapso económico
13:35 GMT 26.01.2022
Beneficios contractuales a Oceanografía
López Obrador leyó el fragmento de uno de sus libros donde acusa a los sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) de beneficiar sistemáticamente a Oceanografía con asignaciones públicas.
El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, disfrutaba una vida de privilegios entre yates de 250 millones de dólares, acusó el mandatario, relojes de alta gama y fiestas en Miami, Estados Unidos.
"A ese nivel se llegó durante el periodo neoliberal", dijo el presidente de México.
Cuando una de estas naves arriba a un puerto en el Mar del Norte, los pobladores llegan todos al muelle para apreciarla, narró.
En el 40 aniversario de Oceanografía, el empresario mandó fabricar 100 relojes de alta gama de origen suizo con impresiones de la firma, señaló López Obrador y dijo que no está en contra de los emprendedores, sino de las riquezas malhabidas.
El logo de Citibanamex - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
América Latina
Juez frena la histórica venta de Banamex por demanda de Oceanografía
13:31 GMT 26.01.2022
Fondo artístico de Banamex
El presidente apuntó que desea que México goce del fondo artístico de Banamex, en vez de que salga al extranjero o sea encapsulado por un interés privado.
Los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en Palacio Nacional fueron hechos para el disfrute del pueblo, dijo López Obrador y consideró que el muralismo en general avanza en contrasentido a la pintura de caballete, que produce obras para el disfrute privado.
Hacienda debe hacer el avalúo del patrimonio artístico de la firma financiera, expresó López Obrador.
"He estado recibiendo comentarios a favor de que quede en manos de mexicanos, eso sería muy bueno", consideró el presidente.
También estimó necesario que no haya concentración de estos bienes y reiteró que no está en contra de la participación extranjera en México, aunque criticó que las utilidades de los bancos no se reinviertan en el país.
Autorretrato del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
El muralista mexicano que intentó matar a Trotski y fue encarcelado en Lecumberri
13:20 GMT 26.01.2022
Medidas cautelares contra la venta de Banamex
Ante la resolución de un juez de frenar la venta de Banamex por el caso Oceanografía, el presidente aseveró que su administración facilitará trámites para la transacción porque les interesa que salga todo bien.
"Vamos a estar pendientes y si es necesario pues vamos a solicitar la intervención del poder judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales", anotó López Obrador.
Oceanografía fue una empresa predilecta en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y recibió muchísimos contratos por asignación directa, reclamó el mandatario, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Estamos saliendo del pantano, del fango de la política neoliberal o de pillaje", declaró y recordó que el titular de la firma naviera regalaba relojes de hasta 1 millón de dólares.
López Obrador reiteró su intención de que el banco se mexicanice, que quede en manos de empresarios mexicanos, y que la transacción pague los impuestos correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Banamex, el negocio a la venta de Citigroup - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
Economía
Echan para atrás la venta de Banamex por pleito legal con Oceanografía
13:15 GMT 26.01.2022
López Obrador abrió la sesión de preguntas a los y las reporteras presentes en la conferencia matutina y pidió a los comunicadores no repetir su toma de la palabra.
13:05 GMT 26.01.2022
¿Quién es quien en las mentiras de la semana?
Es falso que se hayan talado 20.000 árboles durante la construcción del Tren Maya, aseveró García Vilchis. Los árboles se han trasplantado y reubicado, matizó. Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún han sido los destinos de estos seres vivos.
También aseveró que continúa una campaña mediática contra la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador. El inicio de los foros abiertos en el Congreso de la Unión aumentó las fake news sobre esta propuesta legislativa, aseveró la funcionaria federal.
"Se culpa a la reforma eléctrica de causar el fin del mundo", dijo García Vilchis.
La reforma eléctrica aumentará el costo de la energía hasta en un 40%, han acusado empresarios, pero lo que defienden es que las empresas paguen proporcionalmente menos que los domicilios particulares, estimó García Vilchis y señaló a El Financiero, Reforma, El Universal, Reporte Índigo, Expansión, Latinus, MVS Noticias y Forbes México, entre otros medios.
Los opositores de la reforma eléctrica defienden un modelo como el de España, donde el consumidor amortigua los costos y se genera una debilidad social, argumentó García Vilchis.
También acusó mentiras acerca de los ventiladores para atención de COVID-19 que produce el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues una revista aseveró que fueron producidos con retraso e incluso regalados a Cuba.
García Vilchis aseveró que con estos ventiladores se ha atendido a más de 15.000 pacientes, además de que fueron entregados en tiempo récord. Además confirmó que se donaron 200 a Cuba.
Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
América Latina
¿Qué pasó con los 20.000 árboles que se quitaron para construir el Tren Maya?
13:02 GMT 26.01.2022
Da inicio la conferencia matutina de López Obrador, acompañado de Ana García Vilchis, funcionaria federal a cargo de la sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", que cuestiona la labor de la prensa y su posible emisión de fake news.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала