América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los presidentes de Colombia, Chile, Perú y Ecuador asisten a la cumbre de la Alianza del Pacífico

© REUTERS / Jaime SaldarriagaXII Cumbre de Alianza del Pacífico
XII Cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo; y Ecuador, Guillermo Lasso, asistirán a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza este 26 de enero en Bahía Málaga, jurisdicción colombiana de Buenaventura (oeste).
En esta cumbre, en que Colombia entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a México, asistirán Duque, como anfitrión, "el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Perú, Pedro Castillo" y el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, como invitado especial (ya que su país pretende ingresar a la alianza, aunque aún no es parte de ella), dijo la Cancillería de Colombia en un comunicado.
Además, participarán el Secretario de Relaciones Exteriores de México (canciller), Marcelo Ebrard y como parte de la delegación de ese país, también el ministro de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Presencialmente, participarán además la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; "así como los ministros de Comercio y Finanzas de los países miembros de la Alianza, que este martes tuvieron una reunión previa", según un comunicado de la Presidencia de Colombia.
Por Asia participará el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong; mientras que el primer ministro de ese país, Lee Hsien Loong, se conectará de forma virtual.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
América Latina
Presidente de Ecuador espera que su país entre a la Alianza del Pacífico pronto
Se espera que en el transcurso del día, los funcionarios firmen "un acuerdo comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico, con lo que este país dará un significativo paso para convertirse en el primer Estado Asociado de este grupo de Integración", añadió la Presidencia.
Los mandatarios llegarán a la base naval de Bahía Málaga en la mañana, presenciarán honores militares y luego se reunirán para dar la bienvenida a Singapur.
Posteriormente, suscribirán el acuerdo con ese país y darán una declaración conjunta.
Duque instalará después la sesión plenaria, y "tras la intervención de los Jefes de Estado, se firmará la Declaración de Bahía Málaga-Buenaventura y se formalizará la entrega de la presidencia pro témpore por parte de Colombia a México", de acuerdo con el documento.
La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, cumple 10 años en abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала