América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estos son los devastadores costos que el cambio climático generará en la economía de México

© Foto : Cortesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Cambio climático
Cambio climático  - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Síguenos en
De continuar la inacción en contra del calentamiento global, la temperatura en el país crecerá a dos grados centígrados para la década de 2040, con efectos devastadores en la agricultura y la economía nacional, alertaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De 1975 a la fecha, México se ha calentando aproximadamente 0,3 grados por década, lo que es alto en comparación con otras regiones del planeta. Este calentamiento, señalan expertos de la UNAM, es heterogéneo, pues mientras que en el centro y gran parte del país está alrededor de dos grados por siglo, hay regiones en el norte que han alcanzado tendencias de hasta seis.
Esta tendencia al alza en el calentamiento territorial representará para el país una pérdida económica grave, de acuerdo con los académicos consultados por la Universidad.
"Los costos acumulados durante este siglo serían comparables a perder entre el 50% y hasta más de cuatro o cinco veces el Producto Interno Bruto actual", señaló el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa.
Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Greenpeace alerta que las inundaciones en México se deben al cambio climático y urge a actuar
De seguir la actual tendencia en México, para esta década del 2020, las entidades del centro y norte del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrán pérdidas económicas por cambio climático que podrían rebasar 1.000 millones de dólares anuales, según datos de la UNAM.
Para el 2070, México podría presentar aumentos mayores a cuatro grados en la temperatura anual, lo que significaría una daño irreversible para los ecosistemas e incluso algunos no podrían adaptarse.
En la agricultura se prevén reducciones en rendimientos de 5 a 20% en las próximas dos décadas, y de hasta 80% a finales del siglo para algunos cultivos y entidades.
"Los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal podrían perder, a finales de siglo, entre un 30 y un 40% en rendimientos", señaló el experto.
Mazorcas de maíz - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Maíz, el cultivo más importante de México por su centralidad económica, política y social
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала