Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ecuador proyecta un déficit fiscal de 2.300 millones de dólares en 2022

Finanzas - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador proyecta para 2022 un déficit fiscal de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 2.300 millones de dólares, informó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.
"Para 2022 planeamos tener un déficit cercano al 2% del PIB e insistir en la estrategia de maximizar financiamiento multilateral y de mercado interno con el afán de seguir fortaleciendo la sostenibilidad de las finanzas públicas", estimó Cueva en una conferencia de prensa.
El ministro añadió que esa meta se logrará gracias a los recursos que generará la reforma tributaria que comenzó a aplicarse en este mes, y al control del gasto público.
Cueva destacó que tras el fuerte golpe de la pandemia del COVID-19 en 2020, durante los 3 primeros trimestres del año pasado se consiguió una recuperación más fuerte de lo previsto, por lo que se espera que el país andino haya cerrado el año con un crecimiento superior al 4%, aproximándose a los niveles prepandemia.
Como ejemplos de la reactivación, el ministro dijo que entre mayo y diciembre del año pasado en el país se recuperaron 350.000 empleos adecuados (con ingresos iguales o superiores al mínimo vigente), y 77.500 personas se afiliaron a la seguridad social.
"La recuperación de la economía está ayudando a los sectores más vulnerables de la sociedad", afirmó el ministro.
Según Cueva, en el país hay mayor confianza, mayor liquidez, reducción de las tasas de interés, entre otros factores, que contribuyen a la reactivación de la economía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала