América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos mexicanos varados en Tonga tras la erupción volcánica comenzaron retorno

© REUTERS / Tonga Geological ServicesErupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga-Haapai
Erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga-Haapai - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos biólogos mexicanos dedicados a investigaciones biológicas que permanecían en Tonga tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que causó un tsunami del pasado 15 de enero, emprendieron su retorno la noche del 25 de enero con el apoyo del Gobierno del país latinoamericano, informó la cancillería.
"Ambas personas mexicanas, biólogos de profesión, llevaban dos años y medio residiendo en esa nación insular del Pacífico Sur, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.
El 26 de enero, ambos partieron desde Nueva Zelanda hacia Dubai, en ruta hacia México, donde son esperados el próximo viernes.
La repatriación fue organizada "en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior", detalló la cancillería.
La Embajada de México en Nueva Zelanda consiguió dos asientos para los biólogos en el primer vuelo comercial disponible de la ciudad de Nuku'alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural.
Luego de que se produjera la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y se interrumpieran por completo las comunicaciones de la isla volcánica con el resto del mundo, la pareja de científicos consiguieron contactar a sus familiares.
Los hicieron a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku'alofa.
También solicitaron el apoyo de la delegación mexicana en Nueva Zelanda, concurrente ante Tonga.
Playa en Tonga - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
¿Dónde queda Tonga? La pregunta que fue tendencia en Google
Personal diplomático "se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso".
Se espera que los dos biólogos lleguen el próximo 28 de enero.
La erupción provocó una serie de tsunamis que se fueron expandiendo por varias zonas de Asia y las Américas en el Pacífico.
El Gobierno de Tonga confirmó la muerte de al menos tres personas a causa de la erupción submarina.
El oleaje anómalo también provocó la muerte de dos personas en la costa de Perú.
El Pacífico Sur de Tonga  - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Internacional
Japón entrega a Tonga más de un millón de dólares de ayuda por la erupción volcánica
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала