América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Haití insiste en realizar elecciones lo antes posible

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las elecciones generales y el referendo para aprobar una nueva Constitución son procesos cruciales para la democracia, dijo el primer ministro Ariel Henry durante un encuentro con los senadores y añadió que no deben demorar mucho más.
"La celebración de elecciones es una prerrogativa constitucional. No podemos demorarnos en renovar el personal político. Es necesario volver al orden democrático", subrayó Henry durante la reunión transmitida por la televisión nacional.
La semana pasada la oficina del Senado lo invitó a discutir sobre la situación del país, en especial la crisis política y de seguridad que afecta a las familias.
Henry reconoció que la nación se encuentra en una "encrucijada", y es necesaria la unión de todos los actores para pacificar el país, además de apoyar los esfuerzos de la Policía para combatir el bandolerismo.
En cuanto a la instauración del Consejo Electoral Provisional (CEP), confirmó que continúan las reuniones con representantes de diversos sectores, y en los próximos días podrá presentar una propuesta final.
También se refirió a la consulta popular para la nueva carta magna, e indicó que será posible tres meses después de la creación de la Asamblea Constituyente.
El jefe de Gobierno recibió recientemente un espaldarazo de la comunidad internacional, en especial las administraciones de Estados Unidos, Canadá y Francia que reconocieron su legitimidad.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
América Latina
El primer ministro de Haití rechaza fin próximo de su mandato
Desde entonces varias organizaciones confirmaron su participación en el nuevo CEP, pese a que el acuerdo político paralelo, que impulsa la sociedad civil, propone instaurar un gobierno de transición el próximo 7 de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала