EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Perú bajo emergencia ambiental ante un desastre ecológico histórico

Perú bajo emergencia ambiental ante un desastre ecológico histórico
Síguenos en
En las costas del país continúan las tareas de limpieza y de rescate de especies afectadas por un gran derrame de petróleo. En otro orden, abordamos el reclamo en Guatemala de Justicia por parte de mujeres de la etnia Achí, víctimas durante la guerra civil. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
El 15 de enero ocurrió un gran derrame de 6.000 barriles de petróleo en las costas del país sudamericano. La zona marino costera afectada del distrito de Ventanilla (Callao) y del de Ancón (Lima) están bajo Emergencia Ambiental durante 90 días desde el sábado 22.
En la zona se suceden las tareas de limpieza y de rescate de especies, en un hecho sin precedentes en la historia del país sudamericano. Naciones Unidas confirmó un envío de ayuda.
"Las consecuencias de este derrame han afectado bastante a las especies, y además a poblaciones que estaban bajo cierto grado de amenaza, como el pingüino de Humboldt, el cormorán negro o el guanay, entre otras", dijo a En Órbita Javier Jara, especialista en fauna silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que realiza tareas en la zona.
El organismo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego rescató a más de 50 especies afectadas que son trasladadas al Parque de las Leyendas para su tratamiento. El entrevistado brindó detalles sobre el procedimiento de cuidado de las especies y de sus hábitats.
El Ministro de Ambiente, Rubén José Ramírez, sostuvo que se multará con "severidad" a la empresa responsable del incidente, la petrolera española Repsol. Para la empresa, el derrame fue consecuencia de una erupción volcánica submarina en la isla de Tonga, hecho que investigará la Fiscalía peruana.
En Perú, la fuga de petróleo se extendió por 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas y avanza hacia el norte del territorio.
El derrame también representa un problema social, debido a la afectación a las labores de miles de pescadores de la zona producida por la presencia de hidrocarburos en el mar.
El especialista del Serfor se refirió además a los trabajos realizados en conjunto con organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de mitigar los daños del peor desastre ecológico en la historia reciente de Perú.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con la abogada Lucía Xiloj, una de las defensoras de las mujeres indígenas achí, víctimas de violaciones en Guatemala durante la guerra civil (1960-1996) y que reclaman Justicia. Y además un diálogo de Sputnik con el analista internacional boliviano Gabriel Villalba sobre el posible relacionamiento entre Bolivia y Chile, con la llegada del nuevo presidente Gabriel Boric.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала