- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los chimpancés necesitan un 'modelo a seguir' para aprender a usar instrumentos, como los humanos

CC0 / Pexels / Un chimpancé, imagen referencial
Un chimpancé, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Síguenos en
Hasta la fecha, los biólogos creían que los primates no humanos, como los chimpancés, no imitaban los comportamientos de los demás, sino que los reinventaban de forma individual. Un reciente estudio desmiente esta hipótesis: tienen mucho en común con los bebés humanos, que necesitan la ayuda de sus padres para aprender cosas nuevas.
La cultura de los chimpancés "es más parecida a la humana de lo que se suele suponer", afirman los investigadores de la Universidad de Zúrich, en Suiza.
Durante un experimento de campo, en el que participaron 35 grupos de chimpancés, los científicos intentaron averiguar si los simios salvajes eran capaces de inventar un comportamiento complejo, como romper nueces, sin ayuda de los demás.
Primero, los primatólogos entregaron a los primates las nueces de aceite de palma y las piedras que los chimpancés de las comunidades vecinas utilizaron para romperlas. Si bien al principio estuvieron interesados tanto en las nueces, como en las herramientas, nunca llegaron a usarlos, incluso después de varios meses de experimento.
Un cuervo - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
Ciencia
Comprueban que los cuervos jóvenes son más inteligentes que los simios grandes
Entonces, los investigadores abrieron las nueces y las colocaron encima de las piedras. También presentaron a los chimpancés una especie de nuez más fácil de romper. Pero esto no les hizo romper ni comer nueces.
Los autores del estudio sugieren que este fenómeno podría deberse a que, al igual que los humanos, los chimpancés necesitan un modelo del que aprender.
"Nuestros hallazgos sobre los chimpancés salvajes, nuestros parientes vivos más cercanos, contribuyen a arrojar luz sobre qué es —y qué no es— lo que hace que la cultura humana sea única", explica la principal autora del estudio, Kathelijne Koops.
Subraya que el comportamiento de los primates podría servir de prueba de que la capacidad humana para la cultura cumulativa tiene "un origen evolutivo compartido con los chimpancés".
Un gato sostiene a un pajaro en su boca - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2022
Ciencia
¿Pueden los animales no humanos llevar a otros animales a la extinción?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала