- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Europea: Occidente "se prepara para todas las eventualidades" por Ucrania

© REUTERS / John ThysUrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los líderes occidentales se están preparando para todos los escenarios posibles ante la escalada de tensión en torno a Ucrania, según la Comisión Europea.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantuvo el 24 de enero una videoconferencia con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, el Consejo Europeo y la Organización del Tratado del Atlántico Norte para coordinar la respuesta colectiva a lo que la nota de prensa oficial califica como "comportamiento agresivo de Rusia con respecto a Ucrania".
"Los líderes compartieron la evaluación sobre la gravedad de la situación. Expresaron el deseo de que la diplomacia tenga éxito, pero se están preparando para todas las eventualidades", dice el comunicado.
La presidenta Von der Leyen reafirmó el apoyo de la UE a Ucrania, tras el anuncio de que el bloque comunitario aprobó la concesión de ayuda financiera de emergencia por 1.200 millones de euros al país eslavo, más 120 millones de euros en subvenciones adicionales.
El comunicado señala asimismo que la Comisión Europea y el Servició Europeo de Acción Exterior están trabajando en "una amplia gama de sanciones sectoriales e individuales en caso de nuevas agresiones militares de Rusia contra Ucrania".
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
El 24 de enero, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia "en Ucrania y sus alrededores".
Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Internacional
La OTAN, Rusia y Ucrania: la tensión sigue en aumento
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала