América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones 2022 en México: si hoy fueran los comicios, ¿cuántas gubernaturas ganaría Morena?

© REUTERS / Edgard GarridoElecciones en México (archivo)
Elecciones en México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Síguenos en
Este verano de 2022 México renovará gubernaturas en seis entidades: Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Durango y Quintana Roo, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabeza las encuestas en cinco de ellas.
La plataforma Polls Mx estimó que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador podría triunfar en las elecciones en todas las entidades en disputa, con excepción de Aguascalientes, donde la intención de voto favorece al Partido Acción Nacional (PAN).
En Tamaulipas y Oaxaca, Morena incluso rebasa los 50 puntos porcentuales en la intención de voto, pues concentra el 52,1 y el 51,2% de las preferencias electorales, de acuerdo con este análisis.
Salvo el gobierno de Gabino Cué, dimanado de la alianza PAN-PRD y ocurrido entre 2010 y 2016, Oaxaca ha sido gobernado durante toda su historia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde su derrota en los comicios presidenciales de 2018 encara una de sus más grandes debacles históricas, tras décadas de ser el partido de Estado del régimen mexicano.
En el caso de Hidalgo, la entidad nunca ha experimentado una transición democrática a un partido distinto al tricolor, además de ser la cuna política de figuras del priismo como Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, ambos integrantes del gabinete federal del expresidente Enrique Peña Nieto, que gobernó México entre 2012 y 2018.
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2020
América Latina
Fiscalía mexicana investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por caso Odebrecht
Fue tal la primacía histórica del PRI en algún momento que incluso el candidato a la presidencia del Perú y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa lo calificó en 1990 como la dictadura perfecta, y aseveró que regímenes latinoamericanos intentaron imitar a ese partido en su habilidad para cooptar hasta a la disidencia y a los intelectuales críticos.
Según Poll Mx, Morena ganaría la elección de Hidalgo con el 43,3% de los sufragios, derrotaría a Roberto Palazuelos en Quintana Roo con el 38,6% de los votos y triunfaría en Durango con el 38,9%.
En tanto, en Aguascalientes el PAN conservará la gubernatura con el 41,3% de los votos, según esta proyección estadística.
Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, junto a AMLO - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2021
América Latina
Líder del PAN critica incorporación de opositores al gabinete de AMLO
Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2018, el mapa electoral mexicano ha modificado su color para abundar en entidades gobernadas por Morena, que encabeza las administraciones locales de Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Ciudad de México, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Puebla.
Es decir que actualmente Morena gobierna 16 de las 32 entidades federativas de México, y de cumplirse la proyección de Poll Mx tendrá el control administrativo de 21 estados, una presencia inédita en la historia de México de un partido diferente al PRI.
Además, el tricolor encara un repliegue histórico, pues sólo ejerce las gubernaturas de Coahuila, el Estado de México, Hidalgo y Oaxaca. Nunca en la historia de ese partido había tenido un despliegue territorial tan acotado.
Instituto Nacional Electoral - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Los posibles candidatos del PRI y el PAN para la carrera presidencial de 2024
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала