América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luis Donaldo Colosio: ¿Y si México sólo lo idolatró por haber sido asesinado?

© AP Photo / David MaungMonumento a Luis Donaldo Colosio
Monumento a Luis Donaldo Colosio  - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2022
Síguenos en
El homicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio se ha convertido en una de las principales llagas políticas de México. Sin embargo, su encumbramiento como mártir podría ser el resultado de una idealización.
¿Qué estabas haciendo cuando mataron a Colosio? Esa fue la pregunta más común de las sobremesas que sucedieron después de aquel 23 de marzo de 1994, cuando un hombre disparó a la cabeza de quien quería ser presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque las autoridades insistieron en que el culpable había sido un hombre llamado Mario Aburto, hasta el momento la situación no ha sido esclarecida: ni los motivos del asesinato ni la claridad del proceso judicial contra el agresor.
"La gran ilusión sobre Colosio pasó después del asesinato, porque a la hora de la hora nadie quería a Colosio, la campaña no levantaba, nadie creía en él, ni el presidente ni sus compañeros de partido ni la gente. Pero viene el homicidio y se convierte, de manera inmediata, en un mártir", dice a Sputnik el monero Patricio Ortiz, con motivo de su libro Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo (FCE).
En esta novela de ficción —la primera en la carrera del autor—, Ortiz se hace preguntas que se han hecho millones de mexicanos: ¿Qué hubiera pasado si no asesinaban a Colosio? ¿Le hubiera ido mejor a México en caso de que ganara? ¿Se hubieran podido evitar tantas crisis y convulsiones políticas?
La incertidumbre acerca de las razones por las cuales mataron al excandidato del PRI en Lomas Taurinas, Tijuana, provocó que buena parte del pueblo mexicano viera en Colosio a una especie de héroe que pudo haber salvado al país, considera Ortiz.
Prisión. - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
El lado oculto de Mario Aburto, el acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio
"Precisamente porque no sabemos qué pasó ni qué pudo haber pasado, es un momento histórico muy adecuado para la ficción", asegura el monero.
Él utilizó esa falta de certeza sobre los acontecimientos para escribir una novela, pero muchos mexicanos lo trasladaron hacia versiones románticas e idealizadas de los hechos, como aquella que sugiere que Colosio jamás hubiese permitido que sucediera el Fobaproa, un fondo creado por el Gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari para salvar a los bancos de la crisis y la falta de liquidez con una deuda que, al final, acabaron pagando los ciudadanos mexicanos en hasta 43.000 millones de pesos al año (unos 2.000 millones de dólares).

"A la vista de Zedillo y el Fobaproa, muchos dijeron: 'hubiera ganado Colosio, seguro hubiera hecho grandes cosas'. Pero esto pasó sólo porque lo mataron", dice Patricio Ortiz.

Por ello, también se recurrió a romantizar el discurso que dio el excandidato en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
"Pero en realidad es el que todos recordamos, porque es el único. Yo juego en la novela con esta imagen de Colosio, lo convierto en una persona de carne y hueso y me planteo cómo hubiera sido si hubiera llegado a ser presidente", añade el monero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала