- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares amotinados en Burkina Faso liberan al general golpista Gilbert Diendéré

© Olympia de MaismontGeneral Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor de Burkina Faso
General Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor de Burkina Faso - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El general Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor de Burkina Faso encarcelado tras una intentona golpista en 2015, quedó liberado por militares amotinados, según el diario digital LSI Africa.
"El general Gilbert Diendéré fue sacado de su celda, 'liberado' por los amotinados", publicó este medio en Twitter.
Diendéré, que en septiembre de 2015 lideró el fallido golpe de estado contra el presidente Michel Kafando, estaba recluido en una prisión dentro del campamento Sangoule Lamizana, una de las bases militares donde ayer se reportaron intensos disparos.
Previamente, LSI Africa tuiteó que la familia del presidente burkinés, Roch Kaboré, abandonó el país y que los militares amotinados exigen la dimisión del mandatario que se encuentra bajo protección en la Gendarmería.
El 23 de enero Kaboré decretó un toque de queda en todo el territorio nacional. La medida se mantendrá entre las 20:00 y las 5:30 horas, "hasta nuevo aviso".
Por su parte, el Ministerio de Educación burkinés anunció que los colegios permanecerán cerrados el lunes y el martes debido al descontento en algunos cuarteles.
El medio The Africa Elects comunicó que en la noche del 23 al 24 de enero se escuchó "un fuerte tiroteo" cerca de la residencia presidencial.
El 23 de enero varios medios burkineses e internacionales informaron de intensos disparos en varias bases militares de Burkina Faso.
El Gobierno reconoció que hubo disparos, pero a la vez rechazó los rumores sobre un golpe militar y aseguró que la situación estaba bajo control.
La Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) expresó "gran preocupación" el domingo por la escalada de tensión en Burkina Faso.
El bloque regional llamó a la calma, expresó su solidaridad con el gobierno del presidente Roch Kaboré y pidió a los militares que se decanten por el diálogo con las autoridades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала