América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El pianista Nachito Herrera clausura el Festival Jazz Plaza 2022 con el concierto 'Cuba Vive'

© Foto : Miguel Fernández MartínezEl pianista cubano Ignacio 'Nachito' Herrera en el concierto 'Cuba Vive'
El pianista cubano Ignacio 'Nachito' Herrera en el concierto 'Cuba Vive' - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022 cerró sus cortinas, con un concierto titulado 'Cuba vive', ofrecido por el compositor, arreglista y pianista cubano residente en Estados Unidos, Ignacio 'Nachito' Herrera, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y que reunió a músicos de varias generaciones.
En la fiesta musical, que tuvo como escenario la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, participaron además la orquesta Habana Jazz, el coro Entrevoces, bajo la dirección de Digna Guerra; y la Jazz Band del conservatorio Amadeo Roldán, integrada por jóvenes estudiantes de música.
Durante las casi dos horas de concierto, Herrera y sus invitados hicieron un recorrido a través de la música de reconocidos compositores, entre ellos George Gershwin (1898-1937), Charles Chaplin (1889-1977), y Bill Evans (1929-1980).
También se rindió homenaje a relevantes músicos de la isla, entre ellos al maestro Frank Fernández, considerado el padre de la pianística cubana –presente en el concierto–, y donde Herrera al piano, compartió escenario con el violinista Dagoberto González, en una de las actuaciones más aplaudidas de la noche.
Herrera, cubano residente en el estado de Minnesota, en EEUU, interpretó parte de su repertorio acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta de los maestros Enrique Pérez Mesa (Cuba), y Marlene Pauley (EEUU).
Otro momento de alto vuelo durante la velada fue la interpretación de West Side Latin Jazz, de la autoría de Herrera, donde se unieron la orquesta Habana Jazz, y la Jazz Band del conservatorio Amadeo Roldán, dirigida por Enrique Rodríguez Toledo, en una presentación de altos kilates que puso de pie y arrancó prolongados aplausos al público presente.
Nachito Herrera visitó La Habana invitado a participar en el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, ocasión que aprovechó para traer un donativo a la isla de más de 120.000 libras de suplementos médicos, que fueron donados al sistema de salud cubano para el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19.
Un micrófono, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
América Latina
Mantener las raíces musicales, reto del Instituto Latino de la Música en su centenario
También donó instrumentos musicales que se entregaron al conservatorio de música Amadeo Roldán y al Centro Nacional de Escuelas de Artes, para su distribución en el sistema de enseñanza artística; y 360.000 libras de piezas de filtros de agua, para el Consejo Ecuménico de Cuba, donados por la Iglesia Presbiteriana de Minnesota, de la que el músico y su esposa son miembros.
"No descansaré nunca para dejarle saber al mundo que Cuba vive, está viva, y está lista para recibir a cualquier que quiera venir a este gran país a colaborar, a contribuir respetuosamente (…) y aun cuando me quede solo en el mundo, voy a seguir defendiendo a Cuba", expresó el afamado músico durante el concierto.
El 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022, que funcionó de manera presencial, reunió a músicos de nueve países, y tuvo una buena acogida en el público de la isla, además de mantenerse su programación por las redes sociales del Ministerio de Cultura.
Músicos de jazz - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
Cuba siempre presente en el diálogo intercultural de sus jazzistas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала