- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin advierte de preparativos de Kiev para una ofensiva en Donbás

© Sputnik / Aleksei Mayshev / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev está concentrando una gran cantidad de fuerzas y medios en la línea de contacto con Donbás, lo que apunta a que se está preparando para lanzar una ofensiva, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Las autoridades ucranianas concentran cantidades enormes de las fuerzas y los medios en la línea de contacto con las repúblicas autoproclamadas [de Donetsk y Lugansk]. De hecho, el carácter de esta concentración apunta a los preparativos para acciones ofensivas", dijo Peskov, al comparecer ante la prensa.
Agregó que Rusia está preocupada por esta situación y llama a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que desanime a Kiev a recurrir a la fuerza para resolver el conflicto.
El portavoz advirtió que cada unidad de arma enviada a Ucrania, sea tanto para fines ofensivos como defensivos, alienta a las personalidades impulsivas en Kiev a iniciar una operación militar en Donbás.
La OTAN provoca un mayor aumento de tensiones en torno a Ucrania reforzando su presencia en Europa del Este, declaró Peskov.
"En cuanto a las acciones concretas, vemos las declaraciones que publica la Alianza Atlántica sobre el incremento de su contingente y la concentración de las fuerzas y equipos en el flanco este, todo esto provoca un aumento de tensiones", dijo.
Peskov también llamó la atención a la campaña de desinformación promovida por EEUU y la OTAN respecto a la situación en Ucrania que calificó de una "histeria".
Citó como ejemplos la información de que Rusia, supuestamente, haya empezado a evacuar a sus diplomáticos de Ucrania, o de que China haya pedido no iniciar una guerra en Donbás durante los futuros Juegos Olímpicos en Pekín, o de los presuntos planes de Moscú a poner a un líder prorruso a la cabeza en Ucrania.
Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Defensa
Donetsk denuncia que el Ejército de Ucrania prepara una ofensiva sobre Donbás
Además, el portavoz del Kremlin calificó las declaraciones sobre una posible suspensión de suministros de gas ruso a Europa de "otro ejemplo perfecto de esa histeria de desinformación".
Aseguró que Rusia siempre ha cumplido plenamente con sus compromisos contractuales sobre los suministros de gas a Europa y nunca ha dado motivos para dudar su credibilidad.
"En los momentos más complicados de nuestras relaciones, Rusia ha sido un garante fiable de la seguridad energética de Europa, y en los momentos más difíciles de confrontación entre Oriente y Occidente, Rusia ha cumplido impecablemente con sus compromisos contractuales", afirmó Peskov.
A la pregunta sobre el inicio de los ejercicios militares rusos en el mar Báltico, Peskov indicó que se llevan a cabo en el marco del calendario de maniobras, aunque también admitió que Moscú no puede ignorar el aumento de las actividades de la OTAN cerca de sus fronteras.
"El aumento de la actividad de la OTAN cerca de nuestras fronteras no se puede ignorar por nuestros militares que son responsables de la seguridad de nuestro país", subrayó el portavoz de la presidencia rusa.
El Departamento de Estado de EEUU autorizó el pasado domingo la salida voluntaria del personal no esencial y sus respectivos familiares de la embajada estadounidense en Kiev "debido a la continua amenaza de acción militar por parte de Rusia".
Al mismo tiempo, un alto funcionario del Departamento de Estado señaló que la embajada de EEUU en Kiev seguiría operando regularmente a pesar de la partida de algunos diplomáticos estadounidenses, para apoyar a Ucrania en la crisis actual.Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Kiev y varios países occidentales expresan últimamente su preocupación por el aumento de las fuerzas militares de Rusia en su frontera con Ucrania.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de planear una agresión contra Ucrania, alegando que desplaza tropas dentro de su propio territorio, lo cual no amenaza a nadie. Según Moscú, Occidente utiliza estas acusaciones como pretexto para emplazar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала