América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Instituto Nacional de Migración informa de 3.000 migrantes detenidos en 2 días

© REUTERS / Go NakamuraMigrantes
Migrantes - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades mexicanas detuvieron a más de 3.000 migrantes irregulares en 48 horas, informó el Instituto Nacional de Migración.
"En las últimas 48 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha llevado a cabo rescates masivos que han permitido localizar y auxiliar a más de 3 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades con estancia irregular en el país", dice el comunicado.
El organismo destacó "la localización de 388 personas migrantes extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz: uno con 54 en un autobús ejecutivo en Acayucan, y 334 en una caja seca de tráiler en Alvarado".
"Asimismo, un contingente de 319 personas extranjeras en caravana que habían perdido de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunciaron tener como destino la frontera con Estados Unidos", subrayó el INM entre otros casos.
En otro episodio, se localizó un vehículo "clonado con logos de ambulancia -para intentar evadir las revisiones migratorias-" donde fueron encontradas 28 personas extranjeras.
La vida de los migrantes marcada por el racismo, la xenofobia y la discriminación
"Estas tareas se realizan en todas las rutas carreteras del país, con el apoyo coordinados de otras instancias del Gobierno de México, con la finalidad de mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional", concluye la nota.
El INM reportó la detención de al menos 252.000 migrantes de enero a noviembre de 2021 y deportó casi la mitad en ese lapso.
El año pasado, las autoridades mexicanas recibieron más de 130.000 solicitudes de asilo que incluye a más 50.000 procedentes de Haití.
A su vez, las autoridades fronterizas de EEUU reportaron 1,7 millones de detenciones de personas indocumentadas en el año fiscal pasado, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, algunas de ellas varias veces.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2022
América Latina
Biden y Centroamérica: nuevo enfoque, pocos cambios
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала