Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cómo cambiaría el equilibrio de poder si el gas israelí llegara a Europa a través de Turquía?

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaLas tuberías de un gasoducto (imagen referencial)
Las tuberías de un gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2022
Síguenos en
A pesar de que Washington retiró su apoyo al proyecto del gasoducto EastMed, este vuelve a estar en la agenda. El gasoducto ahora contempla la posibilidad de suministrar gas a Europa a través de Turquía. Sputnik habló con dos expertos para saber lo que pasaría con el equilibrio de poder en el Mediterráneo oriental si esto se concreta.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que tales proyectos no pueden llevarse a cabo en la región sin la participación de Turquía y subrayó que actualmente están en curso conversaciones con las autoridades israelíes sobre el tema.
El contralmirante retirado de la Armada turca Cem Gurdeniz y el experto en energía Volkan Aslanoglu creen que realizar el suministro de gas a través del territorio turco a los países europeos puede ser la medida más eficaz y correcta, aunque sería todo un reto concretarlo debido a los obstáculos existentes.
"La negativa de EEUU a apoyar el proyecto EastMed no fue una sorpresa. Italia fue la primera en retirarse. Es sabido que los análisis de coste-beneficio y sostenibilidad han demostrado que el proyecto no es viable. La cuestión es que EastMed es un proyecto puramente político que no tenía ningún componente comercial, una iniciativa antiturca destinada a obligar a Ankara a hacer concesiones en el marco de su concepto de Patria Azul (una doctrina que configura la política marítima de Turquía en los mares Negro, de Mármara, Egeo y Mediterráneo)", explicó Gurdeniz.
El buque de perforación turco Yavuz escoltado por una fragata de la Marina turca en el Mediterráneo oriental frente a Chipre (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2020
Internacional
Turquía vuelve a reivindicar sus exploraciones en el Mediterráneo
Agregó que si bien la ruta más conveniente para transportar el gas israelí a los mercados extranjeros pasa por Turquía, ahora que las partes vuelven a discutir el tema lo primero que se debe tomar en cuenta es si Israel respetará los límites de la jurisdicción marítima de Turquía.
"No debemos esperar que Turquía haga ninguna concesión en este asunto sin lograr un equilibrio en los intereses mutuos con Israel", señaló el contralmirante retirado de la Armada turca.
Por su parte, el analista Volkan Aslanoglu recordó que inicialmente se consideró a Turquía como una ruta ideal para transportar el gas del Mediterráneo Oriental a Europa, pero las crecientes tensiones en la región impidieron su realización y solo después de un tiempo el proyecto vuelve a entrar en la agenda.
"La implantación de EastMed parecía difícil por sus elevados costes. Además, los precios del gas natural han aumentado considerablemente en comparación con la fase inicial del proyecto. Incluso cuando los precios del gas no eran tan altos, EastMed parecía un proyecto difícil de llevar a cabo y ahora se ha convertido en algo imposible de realizar", explicó.
Además, añadió que el mayor productor de la región es Israel.
"En estas circunstancias, en un escenario de acercamiento y acuerdo entre Israel y Turquía (...) Por lo tanto, esta podría ser una estrategia muy exitosa para Turquía en términos de convertirse en un centro energético", expuso Aslanoglu.
El analista concluyó que podría darse una situación en la que el precio del gas se forme en Turquía. De ser así, se convertiría el país en un creador de políticas energéticas con todos los beneficios económicos que ello conlleva.
El canciller italiano, Luigi Di Maio, y su homólogo griego, Nikos Dendias - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2020
Internacional
¿Qué significa el histórico acuerdo entre Italia y Grecia?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала